Convocatoria de formación profesional para estudiantes de Artes Audiovisuales

En el marco del aniversario de la Escuela de Arte Popular del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, y en colaboración con dicho programa, es que se gesta este espacio para producir un audiovisual de carácter documental que da cuenta de la relevancia que estos ámbitos académicos tienen en el contexto socio-político regional.
Este tipo de propuestas, que trabajan desde la extensión yendo a los territorios, permiten descentralizar la construcción de saberes extendiendo redes desde y hacia las comunidades, incluso las más remotas. Es por eso que, a modo de celebrar y reivindicar estos espacios, desde el Departamento de Artes Audiovisuales proponemos llevar adelante, junto con los estudiantes, la realización de un video documental.
Los estudiantes deberán registrar el evento que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo del corriente año en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, recopilar material de archivo y realizar entrevistas testimoniales.
Poniendo en juego su mirada poética y siendo críticos en la construcción de las imágenes y los sonidos, se espera que logren conformar una pieza audiovisual que escape al mero registro y que construya, en cambio, una narrativa reflexiva, profunda, y que plasme una mirada sensible.

Práctica: Realización Documental para la Escuela de Arte Popular de IUPA

Fechas de grabación: 24 de mayo, 2024

Fecha límite para entregar el documental: 14 de junio, 2024

Docente: Federico Laffitte

Dirigido a: Estudiantes del Departamento de Artes Audiovisuales.

OBJETIVOS:
● Que los estudiantes exploren la mirada crítica y reflexiva en la producción documental.
● Que los estudiantes pongan en práctica las herramientas adquiridas en sus trayectos.
● Producir una pieza audiovisual documental.

CONVOCATORIA
La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes del Departamento de Artes Audiovisuales. Para este proyecto se requieren estudiantes que tengan conocimientos básicos en edición y realización audiovisual, y que cuenten con equipos propios.
Las tareas asignadas requieren la participación de estudiantes con habilidades para resolver problemas, trabajar en equipo, organización y responsabilidad.

REQUISITOS
a. Ser estudiante regular del Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes.
b. Contar con equipos propios de grabación para realizar el trabajo (no excluyente).
Tiempo de realización
La fecha de los registros audiovisuales será el 24 de mayo del corriente año. Y contarán con tres semanas para la edición del material, siendo el 14 de junio la fecha límite para entregar el corte final del documental.

TAREAS A CUBRIR:
● Edición: Dos (2) personas se encargará de editar el material audiovisual. Dispondrán de 15 días para hacerlo.
● Sonido: Dos (2) personas deberán encargarse de la grabación de sonido directo.
● Dirección: Una (1) persona será la responsable de asumir el rol de dirección en el documental.
● Asistente de dirección: Una (1) persona deberá asistir al/la director/a diseñando el plan de rodaje, completando planillas, etc.
● Fotografía fija: Tres (3) personas deberán hacer un registro fotográfico del evento.
● Dirección de Fotografía: Una (1) persona será la encargada de diseñar y supervisar la propuesta lumínica.
● Gaffer y Eléctricos: Tres (3) personas estarán al servicio del/la director/a de fotografía
● Cámara: Tres (3) personas deberán hacer el registro en video
● Producción: Una (1) persona se encargará de la producción
● Asistente de Producción: Una (1) persona asistirá al/la productor/a. Si el cuerpo docente lo considera necesario, el número de participantes podría ampliarse.

HORAS DE ASIGNACIÓN PARA EL PROYECTO
Los estudiantes que participen deberán asistir a todas las jornadas de grabación y luego realizar la postproducción del material.
Acredita: 20 horas.