Las propuestas 2024 del Ciclo TRAMA

Este II Encuentro Interdisciplinario de Artes contó con la participación de las ocho propuestas que formaron parte del Ciclo TRAMA.

Los ocho grupos expusieron sus Cuadernos de Artista (bitácoras de proceso). Asimismo, cada grupo realizó su presentación artística ante el público.

Compartimos los detalles de las obras, sus integrantes y su sinopsis.

Nicolás Carrillo (Profesorado Univ de Música orientación Composición musical), Ludmila Mora (Profesorado en Danza Contemporánea), Juan Ignacio Cravero (Profesorado en Interpretación Musical orientación Percusión). Asistente técnico: Martin “Tinga” García. 

En la obra pueden tomarse situaciones cotidianas de las personas, con patrones de acciones en las que se obtengan resultados, tanto sonoros como expresivos corporales, en los que el sonido puede estar o no, se utilizan “analogías sistemáticas” en las cuales se superponen diferentes situaciones rutinarias, que por lo sistémicas y reiterativas se constituye un todo a partir de las diferentes lenguajes artísticos.

Micael Martín (Prof. Composición Musical), Angel Luciani (Lic. Artes Visuales),
Wadaliko Cidrón (Lic. Arte Dramático), Mauro Rojas (Lic. Música Popular). Asistente técnico: Juan Lavayen.

En un mundo místico, la deidad aparece y un ritual emerge. Este lleva la marca de un territorio. El cual será despojado por el avance de los conquistadores. ¿Qué quedará de herencia para los sujetos de estas tierras?

Camila Anastasia Kozempel (Profesorado en Danza Contemporánea), Micaela Delgado (Profesorado en Danza Contemporánea), Julieta San Miguel (Profesorado en Danza Contemporánea), Diego Almeyda (Lic. Música Popular). Asistente técnico: Lucas Vázquez.

Fullerismo es una obra que explora los limites entre la oscuridad y la luz interactuando con el movimiento. Nos invita a observar con detalle este laboratorio impregnado de tensiones que busca ver y descubrir el mundo bajo una lupa fullera.

Daniela Pecovich (Profesorado en Danza Contemporánea), Ángel Gabriel Luciani Vargas (Licenciatura de Artes Visuales; Grabado), Micael Martín (Profesorado de Música; Composición), Nicolás López )Licenciatura en Música; Composición), Mario Joaquín Moreno (Licenciatura en Artes Visuales). Asistentes técnicos: Juan Lavayen y Lucas Vázquez. 

Esta experiencia es un suceso de creación en tiempo presente, atravesada desde distintas disciplinas artísticas, en permanente estado de cambio. Dado a su naturaleza improvisatoria, cada realización es única. Si querés, o la escena lo pide, te invitamos a sumarte a jugar. 

Merlina, Mercedes Libertad Sheffield.(Profesora de Artes Visuales y estudiante de Danza Contemporánea), Serena Estanga (Estudiante de Danza Contemporánea  y   Danzas clásicas), Valentina Giovanetti (Bailarina/intérprete. Estudiante de Danza Contemporánea). Asistente técnico: Martín García- Juan Lavayen.

A través de dispositivos instalativos en un viaje por el espacio; ROTA narra desde la poética de la imagen, entre textiles rojos blancos y negros;lo fragmentario y la cicatriz. Imágenes bidimensionales que se transforman en diferentes escenarios, imágenes fijas que  derivan en cuerpos en movimiento.

En una propuesta de instalación performática, donde dialogan dos disciplinas, las artes visuales y las artes vivas, se presentan dispositivos instalativos que se activan con los cuerpos; cuerpos que dialogan y habitan los dispositivos en una yuxtaposición de imagen y sensación. Estos cuerpos intervenidos, fragmentados, cuerpos abordados por el mundo…

¿Cómo se habita un cuerpo? ¿Cómo se mueve un cuerpo entramado? ¿Cuál es el diálogo de un cuerpo en discordancia con su propio cuerpo?¿Un cuerpo intervenido-fragmentado, algún día estará entero?

Mica Accossano; Interpretación y dirección (Profesorado en Danza Contemporánea), Estrella Betancur (Profesorado en Danza Contemporánea); Técnica. Asistente técnico; Martín García.

Ella camina con las estrellas, baila, canta y cocina naranjas. Cálida y hogareña, esta pieza propone un acercamiento al solitario y pequeño mundo de quien nos canta, en donde el espacio más amplio para habitar es la imaginación.

“El bosque en mi cocina” es una pieza de danza teatro para una intérprete quien nos deleita con un creativo uso tanto de la voz como de los elementos sonoros y lumínicos que componen la obra. Curiosa e inquieta la intérprete recorre y transforma el espacio que la rodea, invitándonos entre sonidos y aromas a explorar juntos los mundos que ella habita. Vivir, formarse y crear en la Patagonia son realidades sobre las que este trabajo se apoya, rebuscando en el imaginario la magia del bosque y el aroma del hogar

Andrés Archila (Lic. Arte dramático) y Paula La Sala (Prof. Arte dramático). Asistentes Técnicos: Juan Lavayen y Lucas Vázquez.

Una obra en deconstrucción, presentando para ustedes, nuestro proceso. MUJER Y HOMBRE transitan los miedos y violencias a los que fueron expuestos durante un aborto ilegal y clandestino.
Qué hay en la clandestinidad de los cuerpos, del sentir, del decir o no poder decir.
La deconstrucción de las sexualidades (hombre-mujer) en un contexto específico social como es la situación del aboto en la ilegalidad. 

Los flagelos que estos cuerpos deben vivir ante esta sociedad que los oculta, los juzga y condena. El sufrimiento físico y emocional, y cómo es la mirada ante la masculinidad ante esta situación. La postura en la que se pone al hombre y las exigencias que se imponen. “La embarazaste” “Hacete cargo” no se les da lugar al miedo, emoción contención…y la mujer se lleva el peor de los dolores…un replanteo de ese lugar.

Ludmila Eluney Mora Viñuela; Intérprete y directora (Prof. Universitario de Danza contemporánea – Lic. de Música Popular orientación Canto). Asistente Técnico: Martin (Tinga) García. 

El proyecto Mora-Hoyer se propone hacerse lugar entre los huecos no hablados, no escritos y no compuestos en la poética de los afectos humanos. Sin el afán de restituir, austera y transparente le propone al espectador un paseo por el jardín, un reflejo, una arboleda verde, un callejón y un autorretrato.