Septiembre albergará el Sexto Encuentro Nacional de Composición Musical

Una sexta edición se aproxima del ya reconocido Encuentro Nacional de Composición Musical, organizado, esta vez, del 9 al 13 de septiembre.

Organizado por el organizado y coordinado por el Centro de Experimentación Centro de Experimentación, Creación, Investigación y Producción en Artes (CECIPA) Gerardo Gandini, la propuesta volverá a convocar a compositores/as, intérpretes, estudiantes e investigadores/as de la música.

Nuevamente, el evento concentrará clases magistrales, lectura de obras de estudiantes y conciertos, que serán abiertos a todo público. El Encuentro sucederá en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (FCP), San Luis 2085.

La apertura oficial será el lunes 9 a las 19 horas.

Para estudiantes de Música (orientación Composición), la participación otorgará horas de asignación libre.

Participación activa (montaje y estreno de obra): acredita 20 horas.
Participación en los 5 seminarios/master class: acredita 10 horas.

Los conciertos, por otro lado, son abiertos a todo público.

Invitados e invitadas especiales

Entre los y las artistas invitados e invitadas, estará Sandra González, compositora, investigadora y docente argentina, candidata al Doctorado en Música, Área Composición por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Su tema de estudio se centra en la dimensión espacial de la música para medios mixtos y la acústica arquitectónica. Sandra participa del programa de investigación “Sistemas temporales y síntesis
espacial en el arte sonoro” (UNQ).

Ha compuesto obras para instrumentos solistas, ensambles, orquesta, coro de cámara, obras
electroacústicas y medios mixtos. Sus obras han sido seleccionadas para participar en festivales internacionales de América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Corea del Sur.

También formará parte de esta edición el compositor mexicano Eduardo Caballero, profesor de Composición en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. El artista tiene una maestría en Arte Sonoro (Universidad de Barcelona) y es compositor residente de Alumni Winter Residency at the Djerassi Resident Artists Program.

Asimismo, cursó un Master en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona y un Posgrado en Composición en Vermont College of Fine Arts.

También formará parte de esta edición Fernando Manassero, compositor, intérprete y artista audiovisual radicado en Basilea, Suiza. El artista explora en sus obras los límites de los géneros, creando cruces
inesperados con reminiscencias de la música electrónica y pop.

Sus obras se caracterizan por sus texturas iridiscentes, pobladas por comunidades de organismos sonoros. Trabaja con una amplia gama de materiales, desde instrumentos preparados, voces procesadas, objetos, sintetizadores modulares y digitales, hasta elementos teatrales y
vídeo. Estudió en Suiza, Francia, Estados Unidos y Argentina.

La compositora y docente Gabi Yaya se suma a esta sexta edición. La artista trabaja especialmente con música electroacústica y mixta y propuestas multidisciplinarias y experimentales. Sus composiciones se han estrenado en Argentina, España, Holanda, Colombia, Grecia, entre otros.

Ha recibido diferentes reconocimientos, como los otorgados por el Institut International Musique Electroacustique (IMEB) en categorías de producción multimedial y producción electroacústica, por la Universidad de Quilmes, por el Goethe-Institut, Unesco Cultura, por Unesco Digiarts y ha recibido becas y subsidios para la producción otorgados por Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación, Beca UNESCO de formación, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre
otros.

Actualmente se desempeña como docente titular en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba y como directora de un proyecto de investigación sobre la música contemporánea en Córdoba (SeCyT/UNC) en la que indaga sobre las actividades y producción de compositorxs cordobesxs en lo que va del siglo XXI.


Además, forma parte de la Red de Compositoras Latinoamericanas – RedcLa, del Foro Argentino de Compositoras, de “AO – El verde es azul. Mujeres y Diverses en la Creación Sonora, Argentina y de SUONO
MOBILE ARGENTINA.

De nuestra casa participará nuestra docente María De los Ángeles Djamgossian, quien realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música General San Martín, provincia de Buenos Aires, recibiéndose de Maestra de Música, Profesora de Educación Musical y Profesora de Guitarra con el mejor promedio de su promoción. En IUPA (Instituto Universitario Superior de las Artes) se graduó como Licenciada en la Enseñanza Universitaria de las Artes.

En su vasta trayectoria docente en la institución ha estado a cargo de diversas cátedras destacándose
Audiopercepción, Apreciación Musical Auditiva, Cognición Musical Auditiva, Educación Musical , Didáctica Específica y Conjunto vocal e instrumental.

En la Universidad Nacional del Comahue se desempeñó en la cátedra de Didáctica de la Música del Área Estético Expresiva de la Facultad de Ciencias de la Educación e integró los Equipo de Investigación de los
proyectos:“Los efectos de la Educación bilingüe en habilidades y prácticas musicales en niños de escolaridad primaria” y “Educación Musical e Interculturalidad.Representaciones y habilidades musicales en el ámbito escolar, ambos dirigidos por Mg. Ángel González Martí.
Integró como investigadora representante de la provincia de Río Negro en el marco del convenio firmado entre la Universidad del País Vasco (España) y la Maestría en psicología de la Música (Argentina) el Proyecto “Música, Danza y Ritual en el Encuentro Iberoamericano. El patrimonio compartido y su trascendencia en la educación” dirigido por las Dras. Pilar Barrios y Maravillas Díaz (España) y la Dra.Silvia Malbrán (Argentina).

En la actualidad es la Directora del proyecto de investigación “Jugando tu juego.Un abordaje lúdico al aprendizaje musical” en el CECIPA (Centro de experimentación, creación, investigación y producción en Arte) del IUPA.

Cronograma

Lunes De 9 de 11 a 13 horasCLASE MAGISTRAL 1 FERNANDO MANASSERO (Suiza)
Tecnostalgia y el futuro de música experimental
Lunes 16 a 18 horasCLASE MAGISTRAL 2 GABI YAYA (Córdoba, ARG) 
Composición y crisis del análisis musical
Lunes19 a 20 horasINAUGURACIÓN
Micael Martin
Haydeé Schvartz (Buenos Aires)en videollamada
Humberto Taglialegna
Martes 1009 a 13 horasLectura de obras de estudiantes de composición del IUPA 
Argus Uribe – Matías Pestrín – Ailen Lezcano
Presentación del Cuarteto de flautas: Silvina Cárdenas, Emma Rioseco, Julieta Herrero Soto y Soledad Muñoz.
16 a 18 horas CLASE MAGISTRAL 3
MARÍA de los ÁNGELES DJAMGOSSIÁN  (Gral. Roca) 
Jugando tu juego. Un abordaje lúdico al aprendizaje musical.
19 a 20 horasCONCIERTO 
Violín Hechizo (1998), para guitarra, de Carlos Mastropietro. Guitarra: Damián Sbaffo (8)
Mitología de las Aguas  (2009)  de  Leo BrouwerI. Nacimiento del Amazonas (Brasil)II.
El lago escondido de los Mayas (Centroamérica) Flauta: Silvina Cárdenas  Guitarra: Damián Sbaffo (9´).
Elegía (a la muerte de Nacho) (2003), para Flauta y Piano, de Mario Lavista. Flauta: Silvina Cárdenas  Piano: Marianela García Pérez (11´aprox)
Visible Invisible  (2016) para violonchelo solo de Aliocha Solovera Roje, Violonchelo: Heliezer Marcano
A la riva del Tebro – Io pur respiro (1981) de Marta Lambertini. Soprano Laura Romero Flauta Silvina Cárdenas Guitarra Damián Sbaffo (7´).

Canción de cuna (de Cinco canciones para niños) (1938) de Silvestre Revueltas – F. García Lorca  Capullito (de Cánticos para soñar) (1993)  de Irma Urteaga – Ofelia Sussel-Marie Arrorró (de Cinco canciones populares argentinas) (1943)  de Alberto Ginastera Soprano: Laura Romero Piano: M. Gabriela Guala (8´aprox)
Miércoles 1109 a 13 horas Lectura de obras de estudiantes de composición del IUPA 
Obras de: Leandro Martín – Mauro Gómez Casal – Nicolás López.

Presentación Ensamble de Percusión 1 Matias Aburto –  Luciana Rambeaud – Abril Delgado. Tahiel Sapag 
Piano: Marianela García Pérez
16 a 18 horas CLASE MAGISTRAL 4 EDUARDO CABALLERO (México)
Punto y linea sobre el plano [y el silencio]
19 a 20 horasCONCIERTO
Martín Miranda – Claudia Gómez Luna – Silvana Calicchia

Ariel Ojeda – Guillermo Cortel (30´)“Funciones Subalternas”
´´Función es un fragmento de algoritmo; a un material, a un estímulo corresponde una respuesta. Vía desorganización, reorganización y puesta en funcionamiento de materialidades dispares; técnicas, corporales, sonoras, instrumentales, etc. bajo ciertas lógicas anómalas, se disrumpe la respuesta al estímulo sin alterar el canal comunicativo´´
JUEVES 1209.00 a 13.00LECTURALectura de obras de estudiantes de composición del IUPA 
Obras de: Micael Martin – Matías Ocarez – Nicolás Carrillo
EMex. FLAUTA: Silvina Càrdenas – GUITARRA: Damián Sbaffo – PIANO: Marianela García Pérez
16.00 a 18.00CLASE MAGISTRAL 5 SANDRA GONZÁLEZ (Bs.As. ARG)
“Espacialidad y proceso creativo en obras electroacústicas y mixtas” 
19.00 a 20.00CONCIERTO
Primera parte:Ensamble inicial de la cátedra de percusión de IUPAObras a interpretar:● “Clapping Music” (1972)Compositor: Steve Reich● “Music for pieces of wood” (1990)Compositor: Steve ReichIntegrantes:- Jeremías de la Viña – Gimena Villalobos – Paula González- Sebastián RisiDirección: profesor Javier Navarrete
Segunda parte:Ensamble avanzado de la cátedra de percusión de IUPAObras a interpretar:● Sinfonía n°1 (1927), segundo movimiento.Compositor: Alexander TcherepninIntegrantes:  Imanol Sáez – Matías Aburto – Leonel Navarrete – Gloria Gualmes – Tahiel Sapag – Jorgelina Arce● Toccata for percussion instruments (1946).Compositor: Carlos ChávezIntegrantes:  Abril Delgado – Imanol Sáez – Ángel Guastavino- Leandro Luder – Juan Ignacio Cravero – Luciana Rambeaud● Rítmicas V y VI (1930)Compositor: Amadeo RoldánIntegrantes Gloria Gualmes – Abril Delgado – Ángel Guastavino- Leandro Luder – Juan Ignacio Cravero – Luciana Rambeaud- Leonel Navarrete – Jorgelina Arce – Santiago Nallar- Carlos Higueras – Tahiel Sapag – Imanol Saez● Ionisation (1931)Integrantes: – Gloria Gualmes – Abril Delgado – Ángel Guastavino – Leandro Luder – Juan Ignacio Cravero – Luciana Rambeaud – Leonel Navarrete – Jorgelina Arce – Carlos Higueras – Tahiel Sapag – Imanol SaezDirección: profesor Fabián Poblete
VIERNES 1309.00 a 13.00LECTURALectura de obras de estudiantes de composición del IUPA 
Obras de: Nahuel Salazar – Simón Linares
Ensamble de Percusión 2Angel Guastavino – Juan I. Cravero – Leonel Navarrete – Imanol Sáez
16.00 a 18.00ENSAYO GENERAL
19.00 a 20.00CONCIERTO
EmEx CECIPA / IUPA (Ensamble de Música Experimental) Ensamble de Percusión (IUPA)Cuarteto de Flautas (IUPA)
OBRAS ESTUDIANTES IUPA
Argus Uribe – Matìas Pestrìn – Ailen Lezcano – Nahuel Salazar – Simón Linares –  Micael Martin – Matías Ocarez – Nicolás Carrillo – Leandro Martín – Mauro Gòmez Casal – Nicolás López