Una multitud pasó, disfrutó y compartió la Expo Patagonia Universidad 2024

En su décima edición, la reconocida Expo Patagonia Universidad convocó a más de 3000 personas, quienes visitaron la feria educativa y compartieron las distintas actividades programadas.

El jueves 29 de agosto, más de 20 instituciones de nivel universitario y terciario recibieron al público que fue constante durante toda la jornada. Este año, el espacio fue la Asociación Española, en el centro de la ciudad. La feria tuvo el apoyo del Banco Patagonia.

La exposición recibió visitas -previamente acordadas- de escuelas de nivel medio de General Roca, Allen, General Conesa, Cervantes, Chichinales, Mainqué, Ingeniero Huergo, Ñorquinco, Fernández Oro, Catriel. Según datos de la organización, hubo además escuelas de nivel medio de Roca y de localidades aledañas que se acercaron espontáneamente.

También se acercaron docentes, psicopedagogos y comunidad en general para visitar la muestra.

El salón principal de la Española albergó los stands y el escenario principal, donde se mostraron, en distintos momentos de la jornada, espectáculos de danza, música. Además, entre los pasillos y para la sorpresa de los visitantes, hubo intervenciones teatrales.

El Hospital Francisco López Lima, además, dispuso personal de salud y se instaló con un vacunatorio. Se aplicaron 50 dosis de vacunas y se realizaron 95 testeos de HIV. Además, participaron con un stand el  Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia (IPAP) y la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA).

En el primer piso de la sede, en una sala y un auditorio, se realizaron las charlas de carreras y de orientación vocacional. Por primera vez, se brindó el taller Herramientas e intervenciones para docentes relacionadas a la orientación vocacional, destinado a docentes de educación secundaria. La propuesta, que consta de cinco encuentros y otorga puntaje docente, recibió más de 100 profesionales que acudieron a esta primera clase.

Pasadas las 10.15 horas de la mañana se realizó la inauguración oficial. La apertura contó con autoridades de la casa, como el vicerrector Pablo Ais y la secretaria general, María Paz Malaccorto; también asistieron autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad, del Consejo Escolar de la ciudad, del hospital zonal, del Banco Patagonia.

Participaron también legisladores provinciales. La exposición recibió una declaración de interés provincial a partir de un proyecto de los legisladores Fabián Zgaib, Natalia Reynoso y Facundo López. Así mismo la Expo también cuenta con una declaración municipal de interés social y educativo.

También estuvieron presentes los secretarios y directores y directoras académicos de IUPA; el Subsecretario de Extensión y director de la carrera de Diseño Visual de la Universidad Nacional de Río Negro Sede Alto Valle, Leandro Bustos; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Juan Carlos Fernández, entre otros.

Al mediodía, se implementó la «hora de silencio»; se trató de un momento  -de 12.30 a 13.30 horas- en el que se suspendieron las muestras artísticas y la música ambiente. El objetivo fue hacer más accesible la visita, en esta franja horaria, a personas con trastornos del espectro autista y personas con otras condiciones a quienes les afecte el ruido.

Tras unas palabras de bienvenida, abrió el escenario la Big Band Jazz de IUPA, dirigida por Alan Tetchiev, que recibió fervorosos aplausos del público.

La jornada continuó con ingreso también de medios de comunicación, como Radio Show CDC, FM Kaos, Canal 10 y canal Somos El Valle, quienes tomaron testimonios e imágenes de la feria.

La tarde primaveral albergó, en la vereda y parte de la calle España, a Combate IUPA. Por tercer año consecutivo, la competencia de rap -abierta y gratuita- convocó a jóvenes que se acercaron a participar. Un jurado integrado por referentes del freestyle de la región eligió a los finalistas, quienes se llevaron premios por su destreza.

Hacia las 16 horas ingresaron los últimos grupos escolares confirmados, para recorrer e informarse por cada stand.

Para ver más imágenes de esta edición, ingresá aquí.

Para ver más imágenes de Combate IUPA, ingresá acá