El valor de la fotografía tomó impulso en el Primer Festival Lumen

Con dos jornadas repletas de actividades, cerró la semana pasada el Festival Lumen, un encuentro con la imagen.

«En el marco de la Universidad Pública y abierto a la comunidad nos propusimos generar un proceso de formación poniendo en valor la fotografía como herramienta de exploración del mundo, propiciando el encuentro entre pares para hacer circular proyectos e intercambiar experiencias, creando redes con artistas y colectivos de otros territorios», expresan Viviana Portnoy y Verónica Roig, docentes y coordinadoras de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, desde donde partió la iniciativa de este evento.

Tanto el día 26 como el 27 de septiembre se extendieron distintas propuestas, como muestra colectiva de fotos, publicaciones, talleres y conversatorios. Por cada actividad pasaron entre 40 y 80 personas. Además, se exhibieron más de 150 publicaciones en la Biblioteca colectiva y se presentaron 8 trabajos
en las rondas de publicaciones.

La apertura se realizó el 26 a la mañana, con importante asistencia de estudiantes, docentes y comunidad en general. Ese mismo día, se inauguró la muestra fotográfica, que contó con imágenes de 19 autores seleccionados de distintos territorios como Bariloche, San Martín de los Andes, Tandil, Buenos Aires, Neuquén, General Roca y Barda del Medio. Esta selección se hizo tras recibir 144 postulaciones.

Otra de las convocatorias previas fueron los proyectos de videoarte: en la selección se compartieron 9 cortos de 20 propuestas recibidas.

El festival aunó, también, dos performance que convocaron mucho público y movilizaron nuevas formas de trabajar con las imágenes, sonido, pantallas, libros, el cuerpo y la palabra.

«Con los invitados, editores y directores de otros festivales, hemos conversado acerca de la experiencia vivida en otros eventos como el Festival de Fotografía impresa de Córdoba (FFI) y el Festival Imaginaria de San Pablo, abriendo nuevas puertas y posibilidades de intercambio. Pensamos y reflexionamos a partir de lo expuesto, acerca de los diferentes formatos y materialidades posibles con las que hoy contamos para narrar con imágenes», detallan las docentes organizadoras.

Este festival -aseguran- sembró la semilla que seguramente irá prosperando. «Proyectar y trabajar en forma conjunta creó la magia de Lumen. Ante el individualismo hacemos colectivo. Ante la competencia, colaboramos», reflexionan.