Con ponencias presenciales y virtuales, el IUPA participó de una jornadas sobre morfología
Publicado el 13/11/2024
Con la presencia de docentes, personal directivo e investigadores, la universidad de artes participó recientemente de las VII Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Contemporaneidad, organizadas por la Universidad Nacional de Río Negro y ARS SEMA Patagonia.
La docente Celeste Belenguer participó de la mesa 1 con la exposición “Contemporaneidad dialéctica en elejercicio colaborativo de La Rambla de Arrieta (Museo Taller Ferrowhite, Argentina)”; en tanto, la Secretaria de Investigación de IUPA, María Inés Arrizabalaga, expuso -de modo virtual- «Neo fantasy
Una perspectiva traslacional y comparativa del weird y los programas de escritura de Bazterrica y Lamberti».
En estas jornadas también participaron, en otras mesas o con presentación de pósters, otros docentes de la casa.
Exposiciones
El trabajo de Belenguer presenta parte de su estudio sobre museos y contemporaneidad y, en particular, sobre el Museo taller Ferrowhite, museo de patrimonio histórico ubicado en el puerto Ingeniero White de
Bahía Blanca. Esta ponencia se desprende, asimismo, del capítulo “Estrategias colaborativas en prácticas que involucran al museo: ejercicios colectivos en el Museo taller Ferrowhite”, el cual forma
parte del libro Estallar el borde: estudios situados sobre poéticas artísticas contemporáneas, editado
en 2022 por la Universidad Nacional de Río Negro.
En tanto, la presentación de Arrizabalaga aborda las obras La casa de los eucaliptus, La masacre de Kruguer y Gente que habla dormida de Luciano Lamberti, por un lado, y Cadáver exquisito, Diecinueve garras y un pájaro oscuro y Las indignas de Agustina Bazterrica, por otro, que reúnen programas de escritura en torno a lo weird o “lo raro”, caracterizados por un conjunto de “propiedades” delimitadas.
En ambas trilogías, hay una “ficción de traducción” cifrada en un “proceso de transmutación” que, a través de las fases de disolución, integración y sublimación, aporta una secuencia de construcción > desarrollo > solución, sobre la que se sostiene la representación de “mundos posibles”.