El IUPA adhiere a la defensa de la educación pública y del financiamiento universitario

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) se suma al reclamo de la comunidad universitaria frente al veto presidencial de la Ley Nº 27.795 de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso el 21 de agosto de 2025. Esta norma, con amplio respaldo legislativo y social, fue concebida para asegurar el funcionamiento del sistema universitario público durante 2025 y la continuidad de una política esencial para la educación superior y la sociedad argentina.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en su pronunciamiento del 29 de agosto, exigió la plena vigencia de la Ley Nº 27.795 y subrayó que la universidad pública constituye un derecho humano universal y un pilar de la identidad nacional.

En este marco, el rector normalizador dictó la Resolución Nº 1298/2025, que declara asueto académico y administrativo para todo el personal el miércoles 17 de septiembre, con el fin de posibilitar la participación en la Marcha Federal Universitaria, y dispone la suspensión de las actividades institucionales con la reprogramación de las impostergables.

El IUPA rechaza el veto presidencial y reafirma su compromiso con la universidad pública, gratuita, inclusiva y federal. Convoca a toda su comunidad a participar de la Marcha Federal Universitaria y a sostener activamente la defensa de la educación pública como bien social y derecho fundamental.