Dos alumnos del IUPA, al Ballet Federal de Iñaki Urlezaga

Foto Nico Martínez

Dos alumnos de Danza Clásica de IUPA fueron elegidos para formar parte de la compañía de Danza Federal, un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dirigido artísticamente por Iñaki Urlezaga.

Boris Zambrano (18 años) y Diego Hernández (26 años) resultaron seleccionados en la audición final que se realizó el 21 y 22 de septiembre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de entre 160 participantes aproximadamente. Ahora, los bailarines regresarán a La Plata en noviembre para instalarse y ya comenzar a trabajar en la compañía.

“Estuvimos en La Plata una semana, a modo de curso de apoyo o semana de integración, donde nos daban clases los profesores de la escuela de Iñaki”, explica Boris Zambrano, oriundo de San Martín de los Andes.

Los alumnos realizaron, tras esa semana intensiva, una audición de tres etapas: la primera de barra y centro; la segunda, una variación y la tercera, una coreografía con partenaire. “La variación que elegimos de las que nos presentaban fue Pas de Paisan, un segmento dentro de la obra Giselle”, señala Diego.

“Es mi primera experiencia en una audición de este tipo. Estoy muy contento y me encantó encontrarme con chicos de mi edad de todas partes, y compartir una semana con ellos”, comenta Boris.

Ambos chicos fueron elegidos en junio, cuando el programa Con más danza, más desarrollo social realizó en el IUPA una audición preliminar. De esa instancia, que se hizo en todo el país, quedaron 1000 bailarines.  De esa cantidad, 9 fueron de IUPA.

Con el correr de las audiciones quedaron 160, para elegir a los 60 que conformarán la compañía. “Había muchos profesionales, con buena técnica, que quedaron afuera”, observa Diego.