Importante participación del IUPA en Chubut

VazquezDocentes, alumnos y referentes del Área de Investigación del IUPA participaron durante los días 27 y 28 de noviembre de las II Jornadas de Investigación en Artes en Patagonia en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Los alumnos Rocío Barrero (Cinematografía y Nuevos Medios) y Esteban Mauricio Vázquez  (Artes Plásticas) participaron de la mesa La formación de investigadores en Artes: experiencias con alumnos-as.  Con el título Investigar el arte en la Patagonia Norte: experiencia con alumnos,  expusieron las producciones realizadas durante el período 2013-2014 en el marco de proyectos dirigidos por los profesores Darío Bermeo y María José Melendo.

Los docentes María de los Ángeles Djamgossian y Gabriel Flores, ambos del Departamento de Música, formaron parte de este importante evento  con presentaciones en formato póster con los proyectos de investigación: Cognición musical auditiva y subjetividad. Ritmo y creatividad y Lesiones, posturas y la ejecución instrumental. Sobre la necesidad de concientizar y prevenir.

Asimismo, la profesora Celeste Belenguer participó de la mesa de apertura de las jornadas con su ponencia: Museos y comunidad: de la contemplación a la experiencia de rememorar.

Finalmente,  el profesor  Facundo Catalán cerró las Jornadascon su ponencia La composición con instrumentos de percusión populares y folclóricos latinoamericanos: propuestas de abordaje técnico-interpretativo” , en la mesa La investigación artística en Patagonia y el Arte Actual.

A última hora del jueves 27 también hubo una mesa para La investigación en Artes en el marco de la Educación Superior y Universitaria, donde la coordinadora del Área, Bettina Pinto Aparicio, presentó la propuesta Investigar el Arte en Patagonia Norte. El IUPA como proyecto.

Fueron dos jornadas intensas de intercambio de experiencias entre pares de distintas regiones y en particular con el Instituto superior de Artes 806 y el Centro de Documentación de las Artes de Comodoro Rivadavia. Una oportunidad para reafirmar el trabajo y compartir con otras experiencias en la Patagonia.