Combo Latino: una práctica para estudiantes de Música

El Departamento de Música del IUPA lanza la práctica profesionalizante Combo Latino IUPA, una propuesta presencial que invita a estudiantes de todas las carreras del área a participar de un ensamble orientado al repertorio afrolatino, con foco en la práctica colectiva, la co creación y la construcción de saberes musicales en comunidad.

El espacio estará coordinado por los docentes Diego Bascur y Francisco Araya, y se desarrollará desde el 15 de mayo hasta el 20 de noviembre, con encuentros semanales los jueves de 14 a 16 h en el aula 50 de la sede central del IUPA.

La actividad otorgará 38 horas de asignación libre a quienes completen el cursado y los requisitos de participación.

Cómo sumarse

Es necesario completar el formulario que figura más abajo y presentarse a una audición, que será el 29 de mayo a las 14 h.

Requisitos para la audición

  • Piano: Conocimientos de armonía, montunos básicos y tumbaos.
  • Bajo: «Walking bass», tumbaos, conocimientos en cuanto a figuras asincopadas.
  • Batería y percusión: Conocimientos básicos de los diferentes géneros y subgéneros afrolatinos: Rumba, son, timba, bolero, chacha, entre otros)
  • Guitarristas: Montunos básicos, conocimientos en relación a las armonías utilizadas en los estilos mencionados.
  • Voces: Capacidad de elaboración de 2 o 3 voces. En caso de voz principal destreza interpretativa y fraseo etc.
  • Vientos: Lectura rítmica-melódica

* Se evaluará digitación, afinación, articulación, independencia, etc. Y en cuanto a la improvisación se tendrá en cuenta fraseo, conciencia armónica y desarrollo creativo.

Obras a ejecutar:

Repertorio audición

Inscripción por formulario

El Combo Latino IUPA se plantea como un entorno formativo donde la música se experimenta como una práctica social, colaborativa y expresiva, promoviendo el trabajo en equipo y el desarrollo técnico, estilístico y creativo de las y los participantes. Se trabajará sobre géneros como montuno, tumbao, walking bass y otros lenguajes propios del repertorio afrolatino.

La propuesta cuenta con un cupo limitado, distribuido por especialidad instrumental, de la siguiente manera:

  • 2 pianistas
  • 2 bajistas
  • 2 bateristas
  • 2 guitarristas
  • 4 voces
  • 6 percusionistas
  • 2 trompetistas
  • 2 saxofonistas (tenor y alto)
  • 2 trombonistas
  • 2 flautistas

Se recomienda contar con lectura musical básica (no excluyente) y, según el instrumento, distintos niveles de dominio técnico y estilístico. Por ejemplo, en el caso de instrumentos armónicos se requiere técnica avanzada y conocimientos previos de los géneros a abordar; para instrumentos melódicos, manejo intermedio o avanzado de la improvisación; en voces, capacidad para armonizar y alternar entre voz principal y coros; y en instrumentos rítmicos, conocimiento de patrones, variantes y secciones propias del repertorio.

Esta práctica profesionalizante constituye una oportunidad de alto valor formativo para quienes buscan desarrollar experiencia en ensambles contemporáneos, adquirir herramientas para el trabajo musical colectivo y profundizar en los lenguajes rítmicos y expresivos del Caribe y América Latina.