El arte, camino de aprendizaje

Gentileza GMC

Egresado en el 2006 como profesor de Música, Gabriel acerca su experiencia sobre su paso por el IUPA, desde que comenzó a estudiar Percusión en 1998.

Actualmente reside en Zurich, Suiza, donde realiza una maestría titulada Master Music Performance.

Previo a Suiza, este músico fue seleccionado para desempeñar el cargo de solista de timbal en la Orquesta Sinfónica Nacional por el lapso de dos conciertos, tras un concurso.

Gabriel recuerda su paso por la institución con mucho cariño. “Fue muy importante ya que debido a mi etapa como estudiante  en el IUPA y a los muy buenos profesores (especialmente de instrumento, como Ángel Frette) es que puedo continuar estudiando en un lugar como el que estoy ahora”, señala el percusionista.

“La cátedra de percusión tiene algo que es realmente importante y eso es el ambiente de amistad. Uno conoce gente muy valiosa, y con la que comparte mucho tiempo, ya que a diferencia de otras cátedras, nosotros estudiamos gran parte del día en la universidad. Por suerte  hay mucho compañerismo y buena onda entre los alumnos y profesores. De hecho, dos de mis mejores amigos los conocí ahí. Con uno viví un año en Buenos aires, antes de venir a Zurich, y con el otro me veo muy seguido aquí, ya que estudia también en Suiza”, observa Gabriel.

Los años en el IUPA también le trajeron situaciones de desafío para, como alumno, superarse. Gabriel relata: “Una  vez le pregunté a mi profesor si podía tocar una obra que él le había propuesto estudiar a mis compañeros. Como respuesta, lejos de lo que yo esperaba, me dijo: ´vos no podes tocar esa obra´. Le respondí “ok” y segundos más tarde me reclamó: ´¿Qué es esa actitud? Vos tenés que estudiar la obra, venir la próxima clase y decirme, ¿viste como sí la podía tocar?”.

Con esta anécdota el percusionista ilustra la necesidad de esforzarse: “Por más que la gente te diga que no podés hacerlo… siempre  intentarlo”, agrega.

El músico reconoce como fuente de inspiración al profesor Angel Frette, por la “constante iniciativa y ganas para generar proyectos “y retoma la idea del esfuerzo para los alumnos y futuros egresados. Cada uno, opina Gabriel, debe fijarse metas y luchar por ellas. “Aunque fracase en los primeros intentos, que no los vea como tal sino como caminos de aprendizaje”