El IUPA participó en una nueva edición del programa CERCA en Bariloche
Publicado el 05/08/2025

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) formó parte, nuevamente, de la jornada del programa CERCA en San Carlos de Bariloche, fortaleciendo su presencia institucional en el territorio.
CERCA es un programa del Gobierno de RN en el que se disponen diversos dispositivos del estado rionegrino para los ciudadanos. En este sentido, vecinos y vecinas de la ciudad pudieron gestionar servicios de manera gratuita más de 600 trámites, además de compartir espectáculos y una merienda caliente. La actividad tuvo lugar en la ESRN 138 del barrio San Francisco IV.
Durante el encuentro, autoridades provinciales recorrieron el espacio del IUPA, entre ellos, el secretario general de la Gobernación, Nelson Sides; el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; la ministra de Educación, Patricia Campos; y el rector normalizador de la universidad, Gerardo Blanes. En ese marco, Sides destacó el compromiso sostenido del IUPA en cada edición del programa y su aporte al componente cultural de la jornada.

La apertura del evento estuvo a cargo de la sede Bariloche de la Escuela de Arte Popular del IUPA, con una presentación de música y danza tradicional protagonizada por los docentes Juan Miraglia, Javier Bravo y Rubén Pichunlef junto a sus estudiantes.
Una vez más, el IUPA contribuyó con propuestas culturales y recursos técnicos y humanos, en línea con los ejes de la actual gestión institucional: trabajo colaborativo, articulación con otros organismos y acceso a la cultura como derecho.
Oferta de IUPA en Bariloche y Dina Huapi
Durante el CERCA, la universidad contó con personal de apoyo para difundir no sólo la oferta universitaria, concentrada en la sede de Gral Roca, sino también los cursos de formación de la Escuela de Arte Popular, una iniciativa de IUPA presente en 72 localidades de la provincia.
Así, se invitó al público a conocer e inscribirse en los cursos vigentes:
DINA HUAPI
GUITARRA FOLKLÓRICA
Prof. Juan Miraglia
Lun. de 17 a 21 h
SUM Municipal. Los Notros 555
DANZAS FOLKLÓRICAS
Prof. Marianela Szmulewicz
Lun, mar, mié. y vie.
De 18:30 a 22 h
ERSN 96 – Nicaragua s/n.
BARILOCHE
GUITARRA FOLKLÓRICA
Prof. María Josefina Díaz
Mar. de 10 a 12:30 h
Mié. de 11:30 a 20 h
Casa Bachmann.
GUITARRA FOLKLÓRICA
Prof. Fernando Jalil.
Jue. de 10:30 a 13 h
Casa Bachmann.
GUITARRA FOLKLÓRICA
Prof. María Josefina Díaz
Mié. de 17:30 a 20 h
Jue. de 9 a 10:30 h
Sala Municipal, Juramento 102.
DANZAS FOLKLÓRICAS
Prof. Javier Bravo
Lun. y jue. de 18 a 21 h
CDI Iglesias, Onelli y Mascardi.
DANZAS FOLKLÓRICAS
Prof. Rubén Pichunlef
Mié. de 15:30 a 17:30 h
Mié. de 18 a 21 h
CDI Iglesias, Onelli y Mascardi.