Exitoso cierre del primer Taller «Herramientas e intervenciones para docentes relacionadas a la orientación vocacional»

Una gratificante experiencia resultó esta primera experiencia del Taller Herramientas e intervenciones para docentes relacionadas a la orientación vocacional, una propuesta que el IUPA brindó, a docentes de nivel secundario, este año.

El taller inició en el marco del dispositivo Expo Patagonia Universidad, que tuvo lugar en agosto de este año.

La iniciativa incluyó cinco encuentros, que fueron realizándose hasta octubre. «Al taller asistieron en total 73 docentes que venían de distintos puntos de la ciudad, pero también de localidades cercanas como Allen, Villa Regina, Huergo, entre otras», refieren Guillermina Berto y Sheila Schmidt, quienes estuvieron a cargo de este taller.

La propuesta otorgó puntaje docente, tramitado por las docentes a cargo del taller ante el área de declaración de interés del Ministerio de Educación de la provincia.

«A lo largo de los cinco encuentros se trabajó de manera teórica, pero sobre todo práctica, distintas herramientas para abordar la orientación vocacional en el aula, entendiendo que los docentes tiene un rol clave en acompañar las trayectorias de los estudiantes en el momento de elegir qué estudiar», señalan Berto y Schmidt.

En ese marco, la iniciativa abordó herramientas apuntadas a explorar los intereses de los estudiantes, las ofertas académicas de la zona y el país y los desafíos del mundo laboral y universitario que implican un cambio para los estudiantes que terminan la secundaria y que muchas veces generan ansiedades y dudas respecto de esta nueva etapa.

Las docentes apuntan que este tipo de espacios promueven un punto de encuentro con otros agentes dentro de la comunidad educativa, y que «en esa intersección hay mucho para construir, pensar y proyectar -porque hay una demanda concreta y real en torno a las capacitaciones de esta índole». «El armado de este tipo de propuestas jerarquiza al IUPA como una institución de valor en la comunidad», añaden.

El equipo docente quedó entusiasmado con la respuesta de los y las asistentes al taller, y ya piensa en la próxima edición.