Docente del IUPA, elegido para una ópera francesa en el Teatro Colón

Claudio Martín Poblete, egresado y actual docente del IUPA, participará de la ópera “Armide” de Jean Baptiste Lully en el Teatro Colón, que se realizará del 9 al 12 de noviembre en Buenos Aires.

Poblete ganó un concurso entre 10 laudistas argentinos para integrar esta importante ópera de música barroca dirigida por el francés Benjamin Chénier, tras un convenio de colaboración entre el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón (ISATC) y el Centre de Musique Baroque de Versailles de Francia. Asimismo, será un gran desafío, porque deberá tocar la tiorba, un instrumento que nunca tocó.

Claudio quedó seleccionado, además, para formarse en el Taller de Trabajo Continuo dictado por el clavecinista Manuel de Olaso, tarea que viene realizando desde principios de año, ya que este taller se inserta en el marco de preparación de la ópera.

Desde hace algunas semanas, el artista se halla instalado en Buenos Aires, participando de los ensayos que se hacen en instalaciones del ISATC, junto a la orquesta barroca y los cantantes, con la dirección y preparación de Manuel de Olaso y Beatriz Moruja. Al mismo tiempo, los cantantes tienen ensayos de escena en el Centro Cultural 25 de Mayo, que es el teatro donde se realizarán las cinco funciones de la ópera.

“Para mí, este proyecto es un gran desafío artístico y una oportunidad de aprender considerablemente sobre la música francesa barroca, gracias a todos los maestros que integrarán la obra”, expresa Claudio.

“Desde el punto de vista artístico, me alegra inmensamente poder formar parte de un proyecto de ésta envergadura y seguir avanzando con mi formación y con todas las propuestas que vengo emprendiendo en este sentido. Creo que es indispensable para la tarea artística lograr un proceso de formación permanente y no claudicar en la búsqueda. Desde el punto de vista pedagógico, esta experiencia me resulta completamente provechosa en tanto que indirectamente nutre e impacta también en las cátedras que imparto en el IUPA. Es importante en la formación artística enseñar también desde el hacer; algo que muy bien aprendí como alumno del IUPA donde quienes fueron mis docentes, desempeñaban a la vez una labor artística siempre formidable”, añade.

“Desde comienzos de año estoy viajando a la ciudad de Buenos Aires para tomar las clases con Miguel. El taller está pensado para resolver los problemas del bajo continuo que se presentan en Armide desde la perspectiva de los instrumentos de cuerda pulsada. Es un nuevo espacio dentro del ISATC que ha sido impulsado gracias a quien es su actual director; Marcelo Birman.

Tanto para el taller como para la ópera se mandó a hacer con el luthier Matías Crom una tiorba réplica de un instrumento antiguo. Poder contar con este instrumento es indispensable para la formación que se propone ahondar en el taller y para la realización del bajo continuo en las funciones de Armide.