Cinco días abarcará el II Encuentro Interdisciplinario de Artes

Con un cronograma de variadas actividades, el II Encuentro Interdisciplinario de Artes prepara ya una nueva edición, que tendrá lugar del lunes 3 al viernes 7 de junio.

Este evento es organizado por el Centro de Experimentación, Creación, Investigación y Producción en Artes “Gerardo Gandini” del IUPA, y participan docentes, estudiantes, egresados, personal de la institución y artistas invitados.

Del mismo modo que en su primera edición, en este Encuentro se prevén actividades diversas, que convoquen al trabajo de cruce de lenguajes artísticos y de las distintas disciplinas.

Habrá tres seminarios en formato charla /debate, que acreditarán horas de asignación libre, para nuestros estudiantes (ver en el cronograma). Cada seminario acreditará 2 horas.

Para docentes, se entregará certificado de participación.

Asimismo, será el espacio para compartir los cierres de trabajo de los ocho proyectos de creación colectiva del ciclo T R A M A, en el que participaron estudiantes de distintas carreras de IUPA.

En su primera edición, el Encuentro Interdisciplinario de Artes involucró el desarrollo de clases magistrales, intervenciones artísticas, etcétera, tanto de lxs invitadxs externxs como de artistas convocadxs de la zona.

«Hace casi un año que vivimos aquella primera experiencia que nos reunió a pensar, compartir y sentir la creación contemporánea; anclada esta en los procesos colectivos y colaborativos en diferentes formatos. Tuvimos el lujo de contar con referentes de diferentes lugares de nuestro país en estas áreas; Carmen Baliero, Claudia Ganquin y Juan Montelpare entre otros», comienza Ariel Ojeda, coordinador del Encuentro.

«Nuevamente contaremos con seminarios, charlas, debates junto a importantes referentes de la creación contemporánea y la investigación en artes, además de instalaciones, performances y la apertura de obra de todos los trabajos que desde noviembre del año pasado vienen experimentando en el ciclo TRAMA», agrega.

En 2023, la propuesta reunió a más de 20 docentes-artistas de nuestra institución, cerca de 25 artistas invitadxs externxs y a unxs 40 estudiantes activxs que se sumaron a la convocatoria realizada en marzo de este año.


Cronograma

FechaActividadLugar
Martes 4/6
de 16 a 19 horas
_ Performace Pan Cabecita – ¿podemos garantizar que haya pan en cada mesa argentina? María Robin, Germán Cancián, Ariel Ojeda. Arte gráfica e impresión de afiches: Marcelo Sewald. 
“Hay que amasar el pan todas las semanas de todos los meses de todos los años: hay que amasar el pan como si fuera la primera vez. Hay que amasar el pan con cansancio, por cansancio, contra el cansancio. Como si todo estuviera al fin por acabarse. Como si todo estuviera al fin por empezar. Hay que amasar el pan para vivir, porque se vive, para seguir viviendo”

Fragmento de Leila Guerriero, en «Teoría de la gravedad».

Hall Espacio Cultural FCP.
Abierto y gratuito.
De martes a viernes, de 16 a 19 horas Instalación Cuadernos de artistas
Los ocho grupos que formaron parte del ciclo T R A M A, exponen sus Cuadernos de Artista (bitácoras de proceso). Este día asistimos a la apertura de la instalación, luego queda montada por el resto de la semana para ser recorrida. 

Hall Espacio Cultural FCP. Abierto, gratuito.
Martes 4
19 horas
Apertura II Encuentro Interdisciplinario de Artes. Cierre de performance Pan CabecitaHall Espacio Cultural FCP
Abierto, gratuito y sin inscripción previa
Miércoles 5
de 15 a 17 horas
Seminario y charla debate
El sudor de legitimar: preguntas en torno al valor en prácticas artísticas.
Con la artista Caterina Mora. *
Modera María Robin.
Prácticas artísticas en contextos académicos y contextos académicos en prácticas artísticas: ¿cómo el arte produce, legitima y promueve circulación de conocimiento? ¿Cómo se evalúa y cómo se comprueba? Esta sesión se define como una provocación, en la que abordaremos preguntas ligadas al valor de las prácticas artísticas y a dominancias históricas respecto de la producción escrita en artes. Para ello, situaremos nuestro lugar de habla desde el contexto en el que nos encontramos actualmente trabajando (Estocolmo, Reino de Suecia), en diálogo con la geografía en la que crecimos (Fiske Menuco, Provincia de Río Negro, República de Argentina).

Se pide a los participantes que lean:
flores, val. (2018) Esporas de indisciplina. Pedagogías trastornadas y metodologías queer. En Pedagogías transgresoras II. Ediciones Bocavulvaria, Santa Fé (2018).
Desde página 141 a 149/ Link https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2019/12/Esporas-de-indisciplina-completo-val-flores1.pdf

Inscripción al seminario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdO4vBe9nmsYV1eFn0XO233XKcJ9lmnJS2U92GNheB_MyUceA/viewform

*Mora es profesora y y licenciada. Además, realizó el postmaster y el Ciclo de Investigación en a.pass (Bruselas, 2019); la Maestría en Teatro y Artes Performáticas (UNA, Dpto de Artes Dramáticas); la Licenciatura en Composición Coreográfica en Danza-Teatro (UNA, Dpto de Artes del Movimiento) y el Profesorado Superior Nacional de Danzas Clásicas y Contemporáneas (IUPA, 2006).



Espacio FCP
Libre, gratuito, sin inscripción previa.
Miércoles 5
19 horas
Presentaciones de obras

Analogías sistemáticas  Nicolás Carrillo (Profesorado Univ en Música orientación en Composición Musical ), Ludmila Mora (Profesorado Univ en Danza Contemporánea), Juan Ignacio Cravero (Profesorado Univ en Interpretación, especialidad Percusión). Asistente técnico: Martin “Tinga” García.

PIWKE Micael Martín (Prof. Univ en Música orientación Composición Musical), Ángel Luciano Vargas (Lic. en Artes Visuales),
Wadaliko Cidrón (Lic. Arte Dramático), Mauro Rojas (Lic. Música Popular). Asistente técnico: Juan Lavayen.

Fullerismo. Camila Anastasia Kozempel (Profesorado Univ en Danza Contemporánea), Micaela Delgado (Profesorado Univ en Danza Contemporánea), Julieta San Miguel (Profesorado Univ en Danza Contemporánea), Diego Almeyda (Lic. Música Popular). Asistente técnico: Lucas Vázquez. 

Hall + Sala Espacio FCP.
Abierto, libre gratuito.
Jueves 6
de 15 a 17 horas
Seminario Charla debate
Comer, bailar y otras formas de cuidado y protesta.
Espacios de performance, públicos participativos y arte solidario.
Con la gestora cultural Sara Pinedo*
Modera Ariel Ojeda


Pinedo ha diseñado procesos artistíco-políticos de investigación – creación vinculados a sitios específicos; proyectos indisciplinares que habitan la liminalidad entre el arte y el activismo, y que buscan repensar la capacidad de agencia del arte y de los cuerpos del arte para constituir formas preventivas y reactivas ante los diversos contextos de violencias, conformando acciones de arte solidario.

En este encuentro se propone revisar las líneas prácticas y conceptuales de algunos de ellos para disertar juntxs a propósito de las cualidades afectivas y efectivas del proceso – obra como testimonio, archivo, y/o posible agente de transformaciones concretas; como estrategia de supervivencia o de justicia poética. 

Inscripción al seminario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdO4vBe9nmsYV1eFn0XO233XKcJ9lmnJS2U92GNheB_MyUceA/viewform


*Creadora escénica, gestora, feminista, artivista, pepenadora.
Es egresada de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina (2022) y Comunicóloga por la Universidad de La Salle Bajío (2008).
Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Espacio FCP
Jueves 6
desde las 19 horas
Presentaciones de obras

Rama. Daniela Pecovich (Profesorado Univ en Danza Contemporánea), Ángel Gabriel Luciano Vargas (Licenciatura de Artes Visuales; Grabado), Micael Martín (Profesorado Univ en Música orientación Composición), Nicolás López (Licenciatura en Música orientación Composición), Mario Joaquín Moreno (Licenciatura en Artes Visuales). Asistentes técnicos: Juan Lavayen y Lucas Vázquez.

ROTA. Merlina Mercedes Libertad Sheffield.(Profesora Univ de Artes Visuales y estudiante de Danza Contemporánea), Serena Estanga (Estudiante de Danza Contemporánea y Danzas clásicas), Valentina Giovanetti (Bailarina/intérprete. Estudiante de Danza Contemporánea). Asistente técnico: Martín García- Juan Lavayen.

El bosque en mi cocina. Mica Accossano (Profesorado Univ en Danza Contemporánea), Estrella Betancur (Profesorado Univ en Danza Contemporánea). Asistente técnico: Martín García.
Hall + Sala Espacio FCP.
Viernes 7 de 15 a 17 horas Seminario Charla Debate
Pensar el proceso creativo como zona experimental. Punto de partida y punto de llegada.

Con Susana Tambutti*
Modera Germán Cancián

Este encuentro se sitúa en el contexto de los desarrollos y debates generados a partir del momento en que la práctica artística intenta instalarse como modo de investigación legítimo, según los parámetros de la investigación académica. El eje será el proceso creativo y los modos de registro del itinerario que va determinando la toma de decisiones, las condiciones de posibilidad del proyecto a ejecutar y el establecimiento de etapas alrededor de los universos temáticos que se intenta abordar (cuaderno de artista). 

Preguntas como ¿qué sucede cuando las ideas se agotan o desaparecen?  ¿es posible reencauzar un proceso cuando parece perdido? ¿ Qué diferencia existe entre proceso y proyecto? ¿Qué tipo de conocimiento aporta esta operación empírica? ¿ Existe una diferencia importante entre proceso y proyecto artístico?

Inscripción al seminario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdO4vBe9nmsYV1eFn0XO233XKcJ9lmnJS2U92GNheB_MyUceA/viewform

*Arquitecta, docente, investigadora. Fue co-directora de Nucleodanza (1974-1994), compañía con la que recorrió Europa, Asia, y América Latina.  Desde 1985 centró su interés en la investigación en Historia y Teoría de la Danza, disciplinas de las cuales fue precursora en Argentina. En 1986 fundó la cátedra Teoría Gral. De la Danza, primera en su tipo, dentro de la carrera de Artes (Universidad Buenos Aires, UBA).
Actualmente es Profesora Consulta de dicha carrera, Directora del Instituto de Investigación y del Posgrado Tendencias en Danza Contemporánea del Departamento de Artes del Movimiento, (Universidad Nacional de las Artes, UNA). Es profesora en la Maestría en Teatro y Artes Performáticas del Departamento de Artes Dramáticas (UNA), miembro del Comité Académico del Doctorado en Artes (UNA) y del Comité Académico de la Maestría en Historia del Arte (UNA). Dirige la Sección Académica de la Bienal Internacional de Performance desde su primera edición. 
Sala 3 FCP. San Luis 2085
Viernes 7 19 horasPresentación de obras + Cierre

Cuerpo clandestino (obra en proceso creativo). 
Andrés Archila (Lic. Arte Dramático) y Paula La Sala (Prof. Arte dramático).
Asistentes Técnicos: Juan Lavayen y Lucas Vázquez. 

Proyecto Mora – Hoyer Ludmila Eluney Mora Viñuela (Prof. Universitario de Danza contemporánea – Lic. de Música Popular orientación Canto). Asistente Técnico: Martin (Tinga) García



Sala 3 FCP
Abierto, gratuito.