Con diversas actividades, cierra el Primer Encuentro Interdisciplinario de Artes

Con una extensa mesa de diálogo en la que participarán nueve artistas y docentes de distintas disciplinas, finaliza este viernes el Primer Encuentro Interdisciplinario de Artes, organizado por el Centro de Experimentación, Creación, Investigación y Producción en Artes (CECIPA) “Gerardo Gandini” del IUPA.

La jornada iniciará con la apertura pública de los trabajos realizados por estudiantes que estuvieron trabajando con las tutorías bajo la mirada de los artistas investigadores Carmen Baliero, Juan Montelpare, Claudia Ganquin.

Luego, a las 16.30, iniciará la mesa de diálogo 2, moderada por la docente y actriz María Robin.

Ana Gurbanov, coreógrafa,  directora, intérprete y docente, abordará Lo ambiguo, una exposición sobre «la inestabilidad de lo heterogéneo como potencia creativa en el trabajo en cruce interdisciplinar», según detalla su propuesta. Allí, la licenciada en Composición Coreográfica en Danza Teatro, UNA abordará las preguntas que abre la obra en su camino de existencia en la hibridación y la porosidad de las fronteras.

De la mesa también participarán la docente catrielense Cecilia Pérez, Profesora en Letras, invitada a disertar sobre los distintos formatos posibles, algo que atraviesa su quehacer literario.

El docente de IUPA, dramaturgo y director Sebastián Fanello se explayará sobre Disciplina, Multidisciplina, Interdisciplina, Transdisciplina. Fanello escribe y dirige las obras del elenco inestable Goodbye Stanislavsky. Ha escrito una veintena de obras entre las cuales destacan El suicidio de la presidenta, Al pie de la teta comisionada por la Colectiva Feminista La Revuelta, la saga Dineral y la más reciente Disney Boys. Entre sus recientes propuestas, este año estrenó sus obras Suburbia y Feminazi y publicó su segundo libro “Ácido Drama. Rabia de un teatro puto de provincia».

A la mesa de diálogo también se sumarán la coreógrafa y performen Claudia Ganquin, creadora de Gabinete Coreográfico, para conversar sobre la des-jerarquía en la composición, y el valchetense Juan Montelpare, quien abordará Espacios no convencionales, urbanos, de campo, intervenciones.

Por su parte, la des- fragmentación será el punto de partida de la exposición de Laura Wich, actriz, directora y profesora de teatro. Maestranda en Teatro y Artes performáticas de la Universidad Nacional de las Artes.

Otra docente de IUPA, Belén Zelada, abordará la importancia de los procesos » invitar al caos para organizar el camino que se va recorriendo. Momentos que siempre tienen sabor a inicio«, señala. Zelada es, también, coordinadora de programación del centro cultural CDC desde el año 2020.

Finalmente, la mesa estará también integrada por los músicos Juan Pablo Simoniello y Humberto Taglialegna, quienes plantearán Rizoma Prigogine. «La tradición que confiere al arte su significación intelectual, afectiva y sensorial se define por una pregunta apasionada, no por una respuesta. Por esta razón, ella da su sentido a una historia abierta, y no nos encierra en una verdad que no dejaría otra elección que fidelidad o abandono», definen. Simoniello, compositor y docente, dirige el Ensamble de Música Experimental del CECIPA,. Asimismo, es director general del CECIPA. Taglialegna, en tanto, es artista también de Fundación Cultural Patagonia.

Como durante todo el Encuentro, se encontrará también la instalación Baldío-Lab disponible y abierta al público. Para las 18 se prevé el cierre del evento.