Encuentro Nacional de Composición Musical

9 al 13 septiembre

Una sexta edición se aproxima del ya reconocido Encuentro Nacional de Composición Musical, organizado, esta vez, del 9 al 13 de septiembre.

Organizado por el organizado y coordinado por el Centro de Experimentación Centro de Experimentación, Creación, Investigación y Producción en Artes (CECIPA) Gerardo Gandini, la propuesta volverá a convocar a compositores/as, intérpretes, estudiantes e investigadores/as de la música.

Nuevamente, el evento concentrará clases magistrales, lectura de obras de estudiantes y conciertos, que serán abiertos a todo público. El Encuentro sucederá en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (FCP), San Luis 2085.

INVITADOS

• 09 Sep

Clase magistral 1 FERNANDO MANASSERO

Tecnostalgia y el futuro de música experimental

Lectura de obras de estudiantes de composición del IUPA

Argus Uribe – Matías Pestrín – Ailen Lezcano. Presentación del Cuarteto de flautas: Silvina Cárdenas, Emma Rioseco, Julieta Herrero Soto y Soledad Muñoz.

Clase magistral 3 MA. DE LOS ÁNGELES DJAMGOSSIAN

Jugando tu juego. Un abordaje lúdico al aprendizaje musical.

Concierto

Violín Hechizo (1998), para guitarra, de Carlos Mastropietro. Guitarra: Damián Sbaffo. Mitología de las Aguas (2009) de Leo Brouwer. Nacimiento del Amazonas (Brasil)II. El lago escondido de los Mayas (Centroamérica) Flauta: Silvina Cárdenas. Guitarra: Damián Sbaffo. Elegía (a la muerte de Nacho) (2003), para Flauta y Piano, de Mario Lavista. Flauta: Silvina Cárdenas Piano: Marianela García Pérez Visible Invisible (2016) para violonchelo solo de Aliocha Solovera Roje, Violonchelo: Heliezer Marcano. A la riva del Tebro – Io pur respiro (1981) de Marta Lambertini. Soprano: Laura Romero. Flauta: Silvina Cárdenas. Guitarra: Damián Sbaffo. Canción de cuna (de Cinco canciones para niños) (1938) de Silvestre Revueltas – F. García Lorca Capullito (de Cánticos para soñar) (1993) de Irma Urteaga – Ofelia Sussel-Marie Arrorró (de Cinco canciones populares argentinas) (1943) de Alberto Ginastera Soprano: Laura Romero. Piano: M. Gabriela Guala.

Lectura de obras de estudiantes de composición del IUPA

Leandro Martín – Mauro Gómez Casal – Nicolás López. Presentación Ensamble de Percusión: Matias Aburto – Luciana Rambeaud – Abril Delgado. Tahiel Sapag ; Piano: Marianela García Pérez

• 11 Sep

Clase magistral 4 EDUARDO CABALLERO (México)

Punto y linea sobre el plano [y el silencio]

Concierto

Martín Miranda – Claudia Gómez Luna – Silvana Calicchia –"Funciones subalternas"Ariel Ojeda – Guillermo Cortell. ´Función es un fragmento de algoritmo; a un material, a un estímulo corresponde una respuesta. Vía desorganización, reorganización y puesta en funcionamiento de materialidades dispares; técnicas, corporales, sonoras, instrumentales, etc. bajo ciertas lógicas anómalas, se disrumpe la respuesta al estímulo sin alterar el canal comunicativo´´

Lectura de obras de estudiantes de composición del IUPA

Micael Martin – Matías Ocarez – Nicolás Carrillo. Participación EmEx. Flauta: Silvina Cárdenas ; Guitarra: Damián Sbaffo; Piano: Marianela García Pérez

Clase magistral 5 SANDRA GONZÁLEZ

Espacialidad y proceso creativo en obras electroacústicas y mixtas

Concierto

Primera parte: Ensamble inicial de la cátedra de Percusión de IUPA. Obras a interpretar: “Clapping Music” (1972) Compositor: Steve Reich; “Music for pieces of wood” (1990) Compositor: Steve Reich. Integrantes: Jeremías de la Viña – Gimena Villalobos – Paula González- Sebastián Risi. Dirección: profesor Javier Navarrete. Segunda parte: Ensamble avanzado de la cátedra de percusión de IUPA. Obras a interpretar: Sinfonía n°1 (1927), segundo movimiento.Compositor: Alexander Tcherepnin. Integrantes: Imanol Sáez – Matías Aburto – Leonel Navarrete – Gloria Gualmes – Tahiel Sapag – Jorgelina Arce. Toccata for percussion instruments (1946).Compositor: Carlos Chávez. Integrantes: Abril Delgado – Imanol Sáez – Ángel Guastavino- Leandro Luder – Juan Ignacio Cravero – Luciana Rambeaud. Rítmicas V y VI (1930)Compositor: Amadeo Roldán. Integrantes Gloria Gualmes – Abril Delgado – Ángel Guastavino- Leandro Luder – Juan Ignacio Cravero – Luciana Rambeaud- Leonel Navarrete – Jorgelina Arce – Santiago Nallar- Carlos Higueras – Tahiel Sapag – Imanol Saez. Ionisation (1931) Integrantes: – Gloria Gualmes – Abril Delgado – Ángel Guastavino – Leandro Luder – Juan Ignacio Cravero – Luciana Rambeaud – Leonel Navarrete – Jorgelina Arce – Carlos Higueras – Tahiel Sapag – Imanol Saez. Dirección: profesor Fabián Poblete.

Lectura de obras de estudiantes de composición del IUPA

Nahuel Salazar – Simón Linares Ensamble de Percusión 2. Angel Guastavino – Juan I. Cravero – Leonel Navarrete – Imanol Sáez

Ensayo general

Concierto de cierre