Con clases magistrales y conciertos empieza el 5to Encuentro de Composición Musical

Con varios artistas de la composición musical argentina, llega la quinta edición de este Encuentro de Composición Musical, una propuesta que se extenderá durante una semana completa, en la que se compartirán clases magistrales, charlas y conciertos.

Este evento es organizado por el Centro de Experimentación, Creación, Investigación y Producción en Artes (CECIPA), y se realizará del 4 al 8 de septiembre.

Además de los encuentros con compositores (clases magistrales), habrá conciertos abiertos y gratuitos a todo público.

La inauguración oficial será el lunes 4 a las 19.30 horas en Sala 3 de Fundación Cultural Patagonia. Para ello, habrá una audición del Ensamble de Música Experimental CECIPA (EMEX), con obras compuestas por artistas externos y por estudiantes de Música de nuestra universidad.

El EMEx está integrado por: Soprano: Laura Romero; Flauta:Silvina Cárdenas; Saxo: Walter Lusarreta; Percusión: Angel Frette, Fabián Poblete; Guitarra: Damián Sbaffo; Piano Marianela García Pérez; Contrabajo: Ariel Ojeda; Dirección: Juan Pablo Simoniello.

Se interpretarán obras de los compositores Carmelo Saitta; Mariano Etkin, Nicolás Carrillo, Leandro Martin, Argus Uribe, Micael Martin y Elías Zuñiga.

En este marco, habrá encuentros con compositores y charlas, que para estudiantes de Música del IUPA son un espacio de formación extracurricular, y acreditarán horas de asignación libre.

En este sentido, los estudiantes interesados deberán inscribirse a través de un formulario

Visitas de renombre

Entre los y las artistas que participarán de este evento, estará el compositor Santiago Santero, quien ya ha estado en pasadas ediciones. Santero, director musical, docente, estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música, dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y composición con los maestros Guillermo Graetzer y Mariano Etkin.

Desde el año 1999 colabora en la programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Ha dirigido frecuentemente, como director invitado, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Como docente desarrolla una intensa actividad en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.

También nos visitará Carmelo Saitta, docente con extensísima trayectoria en la composición. Saitta se desempeñó como docente titular en la Universidad Nacional de Quilmes; en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires; en Artes Multimediales del Instituto
Universitario Nacional de las Artes.

Asimismo, ejerció la docencia en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo”, en el Conservatorio Municipal «Manuel de Falla», en el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, en el Centro Experimental y de Realización Cinematográfica (Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales), en el Departamento de Música y en el Departamento de Producción Multimedial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

En esta última casa de estudios, además, fue Jefe del Departamento de Música y del Departamento de Producción Multimedial de la Facultad de Bellas Artes.

Otra de las visitas, que también ha venido previamente al Encuentro, es la reconocida pianista y compositora Haydeé Schvartz. La artista ha desarrollado su carrera con un repertorio que abarca desde la música clásica hasta la música del siglo XX y XXI, también conocida como música contemporánea.

Obtuvo las becas Fulbright, Nicolás Patterson, la Delta-Kappa-Gamma y Mozarteum Argentino. Por el proyecto “Manos a las Obras”, junto a Elías Gurevich, obtuvo el Premio Konex como Agrupación de Cámara y fueron nominados en 2016 y 2017 a los premios Carlos Gardel.

Dos mujeres más integran las visitas de este Encuentro: Cecilia Pereyra y Agustina Crespo.

Tras su paso por el Conservatorio Nacional “C. López Buchardo”, Cecilia Pereyra se licenció en Artes Musicales con orientación en Composición en el mismo Departamento de Artes Musicales y Sonoras.
Realizó seminarios, becas y residencias de composición con figuras y ensambles emblemáticos de la escena argentina.

Sus obras con un lenguaje particular y sumamente personal fueron distinguidas y son encargadas, presentadas y grabadas en Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Estados Unidos y Europa. Es también requerida en diversos comités de evaluación de concursos de composición en Argentina. En la actualidad trabaja como docente del área de Composición en el Departamento de Artes musicales de la
Universidad Nacional de las Artes dictando Composición, Morfología y Notación Musical.

Por su parte, Agustina Crespo es compositora, cantante y docente universitaria. Licenciada en Composición de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, fue alumna de Gerardo Gandini y Marcelo Delgado. Actualmente se encuentra finalizando la Diplomatura Superior en Música Contemporánea, con especialización en composición y canto, del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Bs. As. y escribiendo su tesis de doctorado en Composición.

Sus obras han sido grabadas por importantes grupos de Música Contemporánea e interpretadas en numerosas salas de conciertos de Argentina y otros países tales como Uruguay, Colombia, España, Francia y Estados Unidos. Actualmente trabaja como compositora, cantante y profesora en la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Licenciatura en Composición
con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes.

Además de la visita de estos artistas, el evento contará con conciertos y presentaciones; entre ellas, se trabajará toda la semana con el Ensamble de Música Contemporánea DAMUS /UNA, con la dirección de Santiago Santero. La asistencia de dirección está a cargo del músico Sebastián Tellado, que participará toda la semana en IUPA y brindará, además, un concierto solista.

Nacido en Buenos Aires, obtuvo los diplomas de Grado en la especialidad de Flauta Traversa y Dirección de Orquesta, y de posgrado en Interpretación de la Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Sebastián es Licenciado en Artes Musicales en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, donde, además, hoy es doctorando (artes escénicas/performáticas) en la Universidad Nacional de las Artes.

Como intérprete, se desempeñó de manera ininterrumpida como 2° Flauta y 2° Piccolo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina entre octubre de 2005 y diciembre de 2015.

Paralelamente, ha trabajado por más de una década junto al guitarrista Manuel Moreno en la interpretación y difusión de numerosas obras argentinas y latinoamericanas para flauta(s) y guitarra. Actualmente integra de forma estable, desde 2008, el Ensamble Tropi en carácter de flautista y director ejecutivo, abocado a la interpretación de la música de cámara actual bajo la dirección musical de Haydée Schvartz. Y desde 2022 es coordinador y asistente de dirección del Ensamble de Música Contemporánea del DAMus-UNA.

Cronograma

Lunes 4 de septiembre

09.00 a 11.00 EMEx CECIPA ENSAYO GENERAL
11.30 a 13.00 Ensamble en residencia EMC DAMUS UNA. Lecturas
…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
15.00 a 16.30 Encuentro con compositores: SANTIAGO SANTERO

“Composición y escritura”

La notación musical. Los parámetros desde el punto de vista de sus niveles de determinación e indeterminación. La ampliación de los ejes. La escritura en relación a la estimación y al cálculo. Sobre el progreso en la notación.
Componer y escribir.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………
16.30 a 18.00 Encuentro con compositores: SANTIAGO SANTERO

“Sobre obras propias”.

La obra como investigación. Algunos temas: conjuntos vacíos; el azar en la armonía; esquemas de repetición y
proliferación; contrapunto de primera especie; la orquesta.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
19.30 INAUGURACIÓN
AUDICIÓN: Ensamble de Música Experimental CECIPA/IUPA
Obras de:

SAITTA, Carmelo / ETKIN, Mariano / CARRILLO, Nicolás / MARTIN, Leandro

URIBE, Argus / MARTIN, Micael / ZÚÑIGA, Elías

Integran el EMEx CECIPA:
Soprano: Laura Romero; Flauta:Silvina Cárdenas; Saxo: Walter Lusarreta; Percusión: Angel Frette, Fabián Poblete; Guitarra: Damián Sbaffo;

Piano Marianela García Pérez; Contrabajo: Ariel Ojeda; Dirección: Juan Pablo Simoniello

Martes 5 de septiembre
09.00 a 13.00 Ensamble en residencia EMC DAMUS UNA. Lecturas
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
15.00 a 16.30 Encuentro con compositores: CARMELO SAITTA

U MARE, STROMBOLICCHIO E`CHIDDA LUNA (de la percusión a la electrónica)

Desde 1931 y a partir de IONIZACIÓN, de Edgard Varese, los compositores partimos del Timbre como factor
estructurante, esto es: construcción de escalas de timbres,criterio de analogías, espesor semántico, contrapunto de
sonidos enarmónicos, etc. Sonidos que sin negar la altura permiten y enriquecen la necesaria organización formalde

la música.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………
16.30 a 18.00 Encuentro con compositores: AGUSTINA CRESPO

La voz expandida. Historia y características de la voz instrumental.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………
19.30 CONCIERTO

HAYDÉE SCHVARTZ . PIANO
Obras de:

Mauricio Kagel / Mariano Etkin / Gabriel Valverde

Miércoles 6 de septiembre
9.00 a 13.00 Ensamble en residencia EMC DAMUS UNA. Lecturas

…………………………………………………………………………………………………………………………………………
15.00 a 16.30 Encuentro con compositores: CARMELO SAITTA

“Creación e iniciación musical (especialmente para docentes de música)”
En el marco de una educación general, la actividad musical (a diferencia de otras artes)
se limita a la ejecución de instrumentos o en todo caso, a un proceso de imitación, que
niega la posibilidad creativa del estudiante. En este trabajo, se propone un método de
acercamiento a la creación infantil, (educación general) a partir de reglas de pertinencia
que, dentro de las capacidades operativas; permiten comprender los procesos
compositivos en su aspecto más global, es decir, las herramientas necesarias para

entender, a la música como lenguaje virtual.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………
16.30 a 18.00 Encuentro con intérpretes: HAYDÉE SCHVARTZ

“Clase abierta sobre repertorio pianístico con la participación activa de estudiantes de las cátedras de piano

de la institución”

La mecánica de estas clases consiste en la presentación activa de pianistas de la comunidad educativa de la Institución, y, a
través de la interpretación de una obra del repertorio pianístico (de Bach a la música académica actual) de su elección,
desarrollen estrategias de recepción, escucha y sobre todo proyección interpretativa, fundamentadas tanto en los
conocimientos teórico-prácticos necesarios, como así también en el pensar y hacer estético-musical.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………
19.30 CONCIERTO

Sebastián TELLADO flauta traversa

Obras de:

Manuel VALVERDE / Cecilia PEREYRA / Brian FERNEYHOUGH

Jueves 7 de septiembre
9.00 a 13.00 Ensamble en residencia EMC DAMUS UNA. Lecturas
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
15.00 a 16.30 Encuentro con compositores: AGUSTINA CRESPO
La voz expandida.

Estudio acerca de las posibilidades creativas y constructivas de la voz a través de la práctica, la exploración sonora y

la improvisación grupal.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………
16.30 a 18.00 Encuentro con compositores: CECILIA PEREYRA

“La notación musical como puente”, parte I

El encuentro propone una reflexión en torno a la conexión entre la esfera que consideramos abstracta con la que
encuentra su concreción en una partitura tomando como enlace expresivo a la escritura musical. Se abordarán
fragmentos propios organizados en dos grupos. En esta primera instancia se profundizará en el proceso compositivo

en vínculo con el timbre homogéneo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………
19.30 CONCIERTO

ENSAMBLE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

DAMUS/UNA
Obras de:

Cecilia PEREYRA / Carmen BALIERO / Patricia MARTINEZ

Gerardo GANDINI

Viernes 8 de septiembre
09.00 a 11.30 Ensamble en residencia EMC DAMUS UNA. Ensayo General
12.00 AUDICIÓN. Estudiantes de IUPA (Interpretación en Música contemporánea)
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
15.00 a 16.30 Encuentro con compositores: CECILIA PEREYRA

“La notación musical como puente”, parte II

Se retomará la instancia fundamental del terreno de las ideas, su contexto y realización, poniendo el énfasis en el

trabajo colaborativo en el proceso de composición musical.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………
16.30 a 18.00 Encuentro con intérpretes: HAYDÉE SCHVARTZ
“Los preludios para piano de Claude Debussy”

Proyección del video Lanzamiento del CD Haydée Schvartz: Preludios para piano de Claude Debussy, con la dirección del artista visual Ramiro Iturrioz, la participación (en el film) de Margarita Fernandez y de Stephen Drury
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
19.30 CONCIERTO

ENSAMBLE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

DAMUS/UNA

Obras de estudiantes de la carrera de composición del IUPA