Proyectos de Extensión

El Área Proyectos de Extensión Universitaria coordina la implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de extensión universitaria llevados adelante por equipos de la universidad en cooperación con organizaciones civiles, sociales y gubernamentales con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad. Las propuestas abordan temáticas y problemáticas sociales mediante el diálogo entre el saber académico y los conocimientos y necesidades de la comunidad que participa y contribuyen también a la formación integral de los/as futuros/as profesionales.

Los proyectos de extensión son una de las líneas estratégicas propuestas en el Plan Estratégico 2012-2015 propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del que el IUPA forma parte.

EQUIPO


José Chandía Coordinador jchandia@iupa.edu.ar
  • Inés Pechemiel
  • Débora Soto
  • Patricia Sotomayor

DOCUMENTOS


Res. 092/23. Aprobación de los PEU

PEU


“Historias de Raihuen” Laboratorio comunitario de producción audiovisual


Resumen: El proyecto se propone realizar producciones audiovisuales comunitarias mediante el trabajo conjunto con la participación de los/as vecinos/as y la Biblioteca Popular Raihuen con el fin de consolidar la identidad y memoria colectiva del barrio 827 viviendas. Equipo: Directora: Mariana Zabaleta Estudiantes: Bianca Lucila Bordesio, Florencia Amaya y Bárbara Pereyra Nardoni. Referente organización: Luis […]

Vida en movimiento


Resumen: El proyecto se propone realizar actividades vinculadas a la danza y el movimiento consciente que involucran la salud fisica, sensorial y afectiva con los/as personas mayores de la Residencia de larga estadía «Rosa Padin» con el fin de aumentar su movilidad e independencia y propiciar así una mejora de su bienestar general y su […]

¿Queres jugar conmigo?


Resumen: El proyecto se propone responder a la demanda de juguetes, juegos y libros inclusivos mediante la elaboración artesanal de los mismos en la que los chicos y las chicas de ADANIL y del CONyA sean protagonistas y portavoces de sus propias creaciones, con el acompañamiento de la cooperativa de artesanas “Brujitas” y el Consejo […]

Puente Music


Resumen: El proyecto se propone abordar la problemática de la convivencia que atraviesa a la comunidad de la Escuela Secundaria de Río Negro N°1 a través de una propuesta artística sumada a un desafío lingüístico que a modo de “puente” permita interrelacionar a tres instituciones educativas de diferentes niveles (IUPA UNComa y escuela), con el […]

Creando Lazos en la Gestión Cultural


Resumen: El proyecto se propone favorecer la vinculación entre jóvenes del IUPA y adolescentes del Consejo de Niñez y Adolescencia (CoNyA) con el objetivo puedan en conjunto construir dinámicas, propuestas y actividades significativas que les permitan reconocerse como actores sociales dentro de la comunidad, así como también contribuir a generar una experiencia profesionalizante para estudiantes […]

Taller de Luthería Popular «Construyendo Historias entre Cuerdas y Madera»


Resumen: El proyecto se propone generar un espacio de trabajo en conjunto con la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y de la Adicciones (APASA) centrado en un taller de construcción de guitarras de bajo costo económico que propicie nuevos vínculos, la interacción participativa y un canal de expresión para el […]

Grupo de Percusión Reciclada


Resumen: El proyecto se propone generar un espacio de encuentro en la Escuela N°66 de J.J.Gómez donde las infancias puedan participar y explorar nuevas habilidades dando énfasis a sus potencialidades a través de una propuesta artística musical que promueve el aprendizaje de señas y gestos rítmicos para la posterior ejecución de instrumentos de percusión reciclados, […]

Tacones en la esquina


Resumen: El proyecto se propone acompañar en conjunto con la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS) los procesos de autodeterminación del colectivo LGTTBIQ+ para la visibilización y divulgación de los procesos de lucha y conquista de derechos en relación con el trabajo sexual y la vejez trans mediante la realización de productos audiovisuales que […]

“Historias de Raihuen” Laboratorio comunitario de producción audiovisual


Resumen: El proyecto se propone realizar producciones audiovisuales comunitarias mediante el trabajo conjunto con la participación de los/as vecinos/as y la Biblioteca Popular Raihuen con el fin de consolidar la identidad y memoria colectiva del barrio 827 viviendas. Equipo: Directora: Mariana Zabaleta Estudiantes: Bianca Lucila Bordesio, Florencia Amaya y Bárbara Pereyra Nardoni. Referente organización: Luis […]

Vida en movimiento


Resumen: El proyecto se propone realizar actividades vinculadas a la danza y el movimiento consciente que involucran la salud fisica, sensorial y afectiva con los/as personas mayores de la Residencia de larga estadía «Rosa Padin» con el fin de aumentar su movilidad e independencia y propiciar así una mejora de su bienestar general y su […]

¿Queres jugar conmigo?


Resumen: El proyecto se propone responder a la demanda de juguetes, juegos y libros inclusivos mediante la elaboración artesanal de los mismos en la que los chicos y las chicas de ADANIL y del CONyA sean protagonistas y portavoces de sus propias creaciones, con el acompañamiento de la cooperativa de artesanas “Brujitas” y el Consejo […]

Puente Music


Resumen: El proyecto se propone abordar la problemática de la convivencia que atraviesa a la comunidad de la Escuela Secundaria de Río Negro N°1 a través de una propuesta artística sumada a un desafío lingüístico que a modo de “puente” permita interrelacionar a tres instituciones educativas de diferentes niveles (IUPA UNComa y escuela), con el […]

Creando Lazos en la Gestión Cultural


Resumen: El proyecto se propone favorecer la vinculación entre jóvenes del IUPA y adolescentes del Consejo de Niñez y Adolescencia (CoNyA) con el objetivo puedan en conjunto construir dinámicas, propuestas y actividades significativas que les permitan reconocerse como actores sociales dentro de la comunidad, así como también contribuir a generar una experiencia profesionalizante para estudiantes […]

Taller de Luthería Popular «Construyendo Historias entre Cuerdas y Madera»


Resumen: El proyecto se propone generar un espacio de trabajo en conjunto con la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y de la Adicciones (APASA) centrado en un taller de construcción de guitarras de bajo costo económico que propicie nuevos vínculos, la interacción participativa y un canal de expresión para el […]

Tacones en la esquina


El proyecto se propone acompañar los procesos de autodeterminación del colectivo LGTTBIQ+ para la visibilización y divulgación de los procesos de lucha y conquista de derechos en relación al trabajo sexual, cupo laboral y vejez trans, mediante la realización de productos audiovisuales en conjunto con la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales.

Tradere Intervenciones Artisticas


El proyecto consiste en realizar intervenciones artísticas que irrumpen de manera sorpresiva en espacios no convencionales como el Hospital Francisco Lopez Lima con el objetivo de conmover y de transformar las emociones de quienes transitan, de usuarios y personal de la institución, contribuyendo así a generar bienestar en su salud.

Taller de Lutheria Popular


El proyecto implementa un taller de luthería popular de construcción de guitarras de bajo costo económico en articulación con la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y de la Adicciones con el objetivo de generar y afianzar vínculos entre las personas, apoyar la autonomía y la expresión desde la creación afectiva y vinculante asociada al lenguaje musical, promoviendo así la prevención y abandono de las adicciones y el cuidado de la salud de los participantes.

Arte de Aprender


El proyecto se propone acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de los/las estudiantes del secundario diurno para jóvenes y adultos de la Escuela Nueva Patagonia, incorporando las Artes Visuales a su diseño curricular como acción de intervención y apoyo ante la deserción escolar, abordando dicho lenguaje artístico de forma transversal a otros campos de conocimiento de la escuela.

Grupo de Percusión Reciclada


El proyecto se propone generar un espacio de encuentro para estudiantes de quinto grado de la Escuela N°66 de J.J.Gómez con el fin de explorar y desarrollar nuevas habilidades y motivar su interés hacia nuevos aprendizajes que complementen sus ciclos lectivos, así como también de contención en el cual puedan volver a reencontrarse luego de un largo período de aislamiento, mediante una propuesta artística que apunta al desarrollo musical a través de la herramienta percusiva, contemplando la creacion de sus propios intrumentos con materiales reciclados.

Aprender a mirarnos


El proyecto se propone visibilizar las problemáticas que atraviesan los jóvenes con discapacidad que asisten a ADANIL, fomentando el empoderamiento personal y grupal para el ejercicio pleno de sus derechos y sostener un espacio de socialización, de recreación y de disfrute junto a pares, facilitando herramientas y elementos del mundo audiovisual en un trabajo interdisciplinario con otros campos del arte.

Tradere intervenciones artísticas


El proyecto consiste en realizar intervenciones artísticas en espacios públicos, con el objetivo de transformarlos en espacios de arte no convencionales y efímeros para sorprender a sus transeúntes y usuarios.

Puertas Abiertas – Vivero de proyectos de arte y cultura


El proyecto se propone favorecer y apoyar la consolidación de proyectos artísticos y culturales de la comunidad del IUPA, acompañando su fortalecimiento y sostenibilidad en el medio local y regional, a través de metodologías y herramientas de gestión cultural.

Inclusión a través del canto


El proyecto consiste en acercar el canto coral a los jóvenes con diversas discapacidades que asisten a ADANIL, sus familias y acompañantes, atravesando las barreras tanto físicas como sociales, para lograr una inclusión real y generar una instancia de intercambio desde el canto coral y la percusión.

Sumando Imaginarios


El proyecto ofrece un espacio donde, a través de los distintos lenguajes artísticos, las personas con discapacidad puedan crear obras con el fin de reconocer y visibilizar las barreras que obstaculizan a las personas en situación de vulnerabilidad el acceso al conocimiento y a los espacios de contención y trabajo.

Grupo de Percusión Reciclada


El proyecto se propone generar un espacio de encuentro para explorar nuevas habilidades creando un grupo de percusión conformado por estudiantes de nivel primario que construyen sus propios instrumentos mediante el uso de elementos reciclados.

Aprendamos a Mirarnos


El proyecto se propone visibilizar las problemáticas que atraviesan a los jóvenes con discapacidad y sus familias que asisten o han asistido a ADANIL y promover su empoderamiento personal y grupal para el ejercicio pleno de sus derechos, a partir de la utilización de herramientas del lenguaje audiovisual como herramienta comunicacional y dialógica de saberes.

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA