Balance del primer año de SINERGIAS, Laboratorio de Gestión Cultural
Publicado el 22/12/2022
Acompañamientos personalizados mediante tutorías, capacitaciones en temáticas culturales transversales, vinculación con referentes de las industrias culturales, conexión con pares dentro del IUPA, acceso a convocatorias… Todas estas acciones se han realizado en 2022 desde SINERGIAS [Laboratorio de Gestión Cultural]. De este modo, SINERGIAS se consolida como el espacio institucional de gestión cultural.
El espacio, que surge hace más de 5 años con el objetivo de generar acciones que repercutan en una mayor profesionalización y sostenibilidad de los proyectos culturales independientes que surgen desde la comunidad educativa del IUPA, ha dado un salto a comienzo de 2022, convirtiéndose en un Programa Universitario, el primero de IUPA. Esto significó una mayor visibilidad y una mayor conexión con otras áreas de la institución, especialmente en lo vinculado a herramientas de gestión cultural y a la participación de producciones vinculadas al ecosistema IUPA en instancias de encuentro de las industrias culturales.
“Lo que se hace en las diferentes líneas de SINERGIAS es trabajar estrategias y prácticas de gestión cultural sobre los mismos proyectos independientes que se acercan: cómo pensamos en la comunicación de este proyecto en particular…, cómo pensamos en los perfiles necesarios para que este proyecto concreto se sostenga…, cómo logramos ingresos monetarios para este proyecto específico… Sabemos que cada proyecto artístico y cultural está en diferentes etapas y tiene diferentes objetivos, así que trabajamos desde un enfoque situado y personalizado, aplicando las herramientas a cada caso en particular. Así se apropian los conceptos y las estrategias, porque los ven directamente sobre sus proyectos”, afirman Ingrid Quiroga y Mariano Martino, Coordinadores de SINERGIAS.
Este particular método de trabajo requiere un trabajo personalizado sobre cada uno de los proyectos que se acerca a las diferentes instancias que se proponen desde el espacio. Por un lado, las acciones de acompañamiento por medio de las tutorías semanales de duración anual a proyectos artísticos y culturales para estudiantes, egresados y docentes del IUPA.
Más de 25 proyectos han pasado por las tutorías Puertas Abiertas en estos últimos años: en 2022 ha sido el turno de Numen, proyecto de canciones liderado por piano y voz en el cruce del pop alternativo, progresivo y experimental y que incorpora elementos jazzísticos, de Gabriela Lepoivre; Asociación Fantasía, un ciclo de arte escénico a nivel regional que genera encuentros artísticos y creativos enfocados en la profesionalización del quehacer escénico emergente, de Ana Clara Bravo y Fara Macsad; DOMX Multiespacio, un espacio donde se realizan múltiples actividades culturales que oscilan entre las artes escénicas, música y circo, desde una perspectiva de conciencia ambiental y de cuidados, siendo Franco Gallardo quien participó de las tutorías semanales; Seres, proyecto de bodypainting inspirado en la naturaleza, representando 12 seres, de Maria Paz Medina Duberti y Sinestesia / Andares – Danza Inclusiva, obra de danza y taller inclusivo teniendo en cuenta las necesidades de personas con diversidades funcionales, llevado adelante por Amcecil Calderón. Estas tutorías han sido acompañadas por Laura Vasquez, ex-integrante de un proyecto que pasó por las tutorías hace unos años y que en este 2022 se ha sumado como estudiante becaria, aportando su mirada con foco en la comunicación y en la difusión de los proyectos culturales.
Con cada uno de estos proyectos se trabajaron diferentes herramientas, según su estado y necesidades. Aquí es cuando el trabajo que realiza SINERGIAS se torna camaleónico. Luego de un diagnóstico inicial, el acompañamiento (semanal, individual, de una hora) toma diferentes caminos y ritmos: desde definir la identidad del proyecto y el público al que nos dirigimos, hasta plantear estrategias de comunicación, pasando por trabajar calendarios de producción, formulación de proyectos, búsqueda de financiamiento y armado de estrategia financiera, búsqueda de perfiles que complementen el equipo, vinculación con pares, armado de carpetas o dossiers, replanteamiento de objetivos o mejora de procesos de trabajo. La “caja de herramientas” de SINERGIAS se adapta según la situación, casi como una Victorinox de la gestión cultural.
Además de los acompañamientos, este año se trabajó fuertemente en capacitaciones sobre temáticas amplias que tocan varias preocupaciones recurrentes para los proyectos artísticos y culturales. Cabe resaltar que estas capacitaciones están destinadas a toda la población cultural activa de la región.
Por un lado, se contó con la presencia de Daniel Payero, bailarín, asesor artístico del Festival Danzar Santa Fe y enfocado en la generación de circuitos de danza a nivel federal. Daniel brindó una charla sobre “Gestión cultural y comunicación digital para proyectos de danza” (el stream completo se encuentra acá). Esta masterclass planteó preguntas fundamentales que activaron el debate con las más de 50 personas asistentes. ¿Cómo planificamos nuestros proyectos de danza? ¿Cómo los comunicamos? ¿Cómo pensar la escena de la danza argentina como una red que se complementa y donde puedan circular las producciones?
Otra de las actividades formativas que pasaron este 2022 por SINERGIAS fue un seminario, de 20 horas y avalado académicamente, con el reconocido diseñador gráfico y artista visual Santiago Spigariol, conocido como San Spiga. Titulado “Branding Cultural. Identidad visual y comunicación para proyectos culturales y artísticos” y con más de 60 personas inscritas, el objetivo de esta formación era obtener las herramientas básicas de comunicación para construir una identidad visual personal única y potente que permita comunicar mejor la obra, producto o servicio cultural. Sin dudas, uno de los momentos altos del año.
Como actividad formativa especial, este año se pudieron vincular las estrategias y herramientas acumuladas durante estos años desde las tutorías de Puertas Abiertas con la plataforma Formar Cultura, de la Dirección de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de Nación. Se produjo, junto con el equipo técnico del Centro de Producción, un curso autoguiado (“Herramientas y estrategias para proyectos culturales”) compuesto por tres videos de 30 minutos cada uno.
El material se alojó en la plataforma de Nación, con alcance federal, y el curso fue realizado por más de 3400 personas en menos de un mes, durante julio. “Es una alegría saber que los contenidos que se han ido generando estos años desde el acompañamiento a proyectos de la comunidad educativa del IUPA pueden ser útiles también para el resto de agentes culturales del país”, afirma Ingrid.
También resalta la importancia que tiene pensar nuestros proyectos desde una mirada de gestión cultural que complemente el talento artístico presente en la institución.
El objetivo siempre es enfocar en la gestión cultural como instrumento para profesionalizar a la comunidad educativa de IUPA y al fortalecimiento de sus proyectos culturales y artísticos independientes. De este este curso salieron 3 cápsulas cortas de video con “Herramientas para hacer diagnósticos iniciales”, recursos clave para quienes estén por comenzar a desarrollar un proyecto cultural y otras 3 cápsulas con “Herramientas para implementar proyectos culturales”, un recorrido por algunos recursos útiles para organizar y poner en funcionamiento un proyecto cultural.
La tercera línea de trabajo que se generó este 2022 desde SINERGIAS ha estado relacionada con la vinculación y comercialización, esto es, con la presencia de diversas producciones culturales del ecosistema IUPA en mercados de las industrias culturales a nivel nacional.
Se ha participado del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina) o del BAFIM (Feria Internacional de Música de Buenos Aires), espacios donde también estuvieron presentes otras áreas de la universidad, llevando un catálogo con producciones de IUPA pero, más importante, llevando información o carpetas de los proyectos independientes que han pasado por las líneas de SINERGIAS en estos años. El objetivo de esta presencia es la vinculación entre artistas y proyectos culturales locales con salas, festivales o productores que puedan conocer y contratar las producciones.
De a poco, con una manera de trabajar basada en los afectos y en los cuidados, en compartir información y conocimiento, en tender redes hacia afuera y hacia adentro de IUPA, en colaborar… SINERGIAS se ha ido configurando como un nodo transversal institucional de formación en el ámbito de la gestión cultural. Todo esto no sería posible sin el trabajo amoroso de cada una de las personas que permite que el equipo de SINERGIAS se meta en sus procesos creativos, que haga preguntas fundamentales, que facilite ver lo que funciona bien y lo que no funciona tan bien en los proyectos culturales… El objetivo es seguir creciendo y acompañando en la profesionalización y sostenibilidad de una cada vez mayor cantidad de proyectos artísticos y culturales independientes de la comunidad educativa de IUPA. ¡Allá vamos, 2023!