Productiva visita de IUPA al Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)

Reuniones, rondas de negocio y espacios de vinculación con artistas, centros culturales, productores y productoras, gestores culturales y empresas. De eso se trata de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), un evento que se realiza cada dos años en Buenos Aires, donde esta vez el IUPA dijo presente.

La participación del IUPA resulta de relevancia porque coloca a la institución en el desarrollo de las industrias culturales, y la posiciona también no sólo como una institución en la formación, sino como proveedora de contenido.

Una comitiva de nuestra universidad viajó y participó de esta propuesta durante varios días. El director de Música, Nelson Vargas, y la docente Nadia Vidal fueron para presentar la Cátedra Libre Ástor Piazzolla (CLAP) y el IUPA Canta.

Ingrid Quiroga, docente de Artes Visuales, y Mariano Martino fueron como referentes del espacio Puertas Abiertas/SINERGIAS, para compartir algunos de los proyectos artísticos que fueron guiados en las tutorías de Puertas Abiertas.

Lara Decuzzi, docente de Artes Audiovisuales y coordinadora de IUPA Toons, el área de Animación del IUPA, participó no solo de rondas de negocio, sino que también asistió a una conferencia sobre la ley de economía del conocimiento.

En el caso de Música, la cátedra sobre Piazzolla se vinculó con la Fundación Tango Sin fin y con productores independientes. Otros productores y referentes de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Nacional de Artes (UNA) se interesaron en el certamen IUPA Canta.

Por su parte, Puertas Abiertas se vinculó con el Festival Nevadas Escénicas y otros referentes de la Patagonia, así como también con un espacio cultural de San Juan.

En el caso del área audiovisual, la referente Decuzzi gestó que producciones audiovisuales de IUPA resultaron relevantes para la plataforma ContAR; hubo contactos con productoras de animación 2D de Estados Unidos, y un festival de animación mexicano, que se mostró interesado en la serie animada Alén. Asimismo, también se estableció un primer contacto con plataformas de podcasts.

En el mismo sentido, en el marco del MICA se conformó la Red Argentina de Espacios Educativos de Animación (RAEEA), con la presencia fundadora de IUPA. RAEEA se constituye como espacio de encuentro, comunicación y trabajo entre las distintas instituciones educativas de animación de Argentina y la industria.