Más presencia del IUPA en espacios de industrias culturales: esta vez, en el BAFIM

Leonardo Alvarez y Nahuel Carfi, director de BAFIM

El pasado 17, 18 y 19 de noviembre una pequeña delegación de IUPA participó activamente en la 13ra edición de BAFIM, la Feria Internacional de Música de Buenos Aires.

Durante estos tres días, desde IUPA se pudo mostrar la producción musical local y generada alrededor de la Universidad, conectando a posibles personas e instituciones compradoras con lo que sucede en nuestra institución. Esta tarea estuvo a cargo de Leonardo Álvarez, Coordinador del Departamento de Música, y de Mariano Martino, uno de los Coordinadores de SINERGIAS, el espacio de gestión cultural de la institución.

Con más de 600 profesionales acreditados, 1500 rondas de negocio, más de 30 invitados internacionales, más de 50 proyectos de todo el país, 20 charlas y espacios de capacitación y más de 50 shows en vivo, el BAFIM se posiciona como uno de los eventos más importantes de la industria musical en el continente.

El certamen patagónico IUPA Canta, la Cátedra Libre Astor Piazzolla o la Big Band fueron algunos de los proyectos presentados durante las rondas de vinculación que se generan en el BAFIM. Estas rondas pretenden acercar a “vendedores” y “compradores” de producciones culturales, buscando puntos en común para pensar en posibles acciones conjuntas.

«En este sentido, desde IUPA se generaron muy buenos vínculos con las asociaciones, sellos discográficos, empresas y productores tanto artísticos como ejecutivos, actores clave de la industria musical actual. También se avanzó en el ámbito de la formación, donde IUPA pudo mostrar sus fortalezas como institución educativa de primer nivel», señalan Mariano Martino y Leo Alvarez.

«Específicamente, se pudo ofrecer muy satisfactoriamente la Cátedra Libre Astor Piazzolla a la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), con muy buena recepción e interés en vincular las dos instituciones y con posibilidad de trasladar el formato de campamento en forma presencial a dicha Universidad, realizando un trabajo previo de forma remota a través de todos los contenidos que ya están presentes en el Campus Virtual de IUPA», añaden.

También se vinculó IUPA Canta a las distintas agregadoras digitales que suben material musical a las distintas plataformas de streaming, para acompañar a las personas ganadoras del certamen en la divulgación de sus obras. En este sentido, quedó claro el potencial de IUPA Canta como plataforma de detección de talentos musicales emergentes de la región patagónica.

Se conversó con ASIAR (Asociación de Sellos Independientes) para la posible creación de un sello universitario que pueda albergar el capital artístico que IUPA produce desde sus estudiantes y en sus distintas propuestas, tales como IUPA Canta, CLAP, las cátedras de composición, ensambles, etc.

También se logró establecer un contacto directo con distintos representantes de, por ejemplo, la Cámara argentina de proveedores de técnica para eventos y espectáculos, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Asociación argentina de agentes de prensa del arte y la cultura, ACMMA (Asociación de Managers) y con el espacio de profesionalización y tecnología FUTURX, que se mostraron muy interesados con el trabajo y acompañamiento realizado desde SINERGIAS por medio de herramientas de gestión cultural que inciden en la profesionalización de los proyectos musicales regionales.

Una intensa experiencia que demuestra la importancia de participar activamente de espacios de vinculación como son las Ferias o los Mercados de Industrias Culturales, espacios clave para amplificar a nivel nacional todo lo que sucede dentro y alrededor de IUPA.