Actividad de investigadora de IUPA en Europa

La profesora Stella Maris Poggian estuvo participando en su carácter de docente investigadora de varias actividades en casas de altos estudios de Europa.

En la Universidad Autónoma de Barcelona, dictó una conferencia en el marco del IV Congreso Internacional Visiones de lo Fantástico, cuya convocatoria se efectuó bajo la consigna “Las creadoras y lo fantástico”. La ponencia se título “La mirada laberíntica. De Alice Guy a Lucrecia Martel”. Se trata de un trabajo que viene desarrollando vinculado al cine realizado por mujeres.

Fue moderadora de la mesa de comunicaciones “Cine” integrada por Katarzyna Paszkiewicz (Universitat de les Illes Balears) – «“They’ll be in Awe”: Karen Walton’s Authorial Self-Fashioning in Ginger Snaps» Andrés Peláez Paz (Universidad Rey Juan Carlos) – «Mirada y estilización en el cine gótico español: Vera, un cuento cruel (1973), de Josefina Molina»

Además, tomó testimonios de conferencias y realizó entrevistas a académicos para emitir en la radio del IUPA. Entre ellas destaca la entrevista al historiador de cine, Román Gubern.

Luego viajó a la ciudad de Burdeos (Francia) a fin de conocer la Universidad de Bordeaux-Montaigne con el fin de intercambiar experiencias y pensar futuros convenios entre proyectos y universidades.

Allí participó de actividades vinculadas a la docencia, la radio y el cine con los colegas Jean-Jacques Chevall y Laure Bedin. Tras los encuentros preparatorios con Chevall y Bedin, mantuvo una reunión con la Oficial de Cooperación Internacional de la UB-M, Delphine Michel. En la oportunidad Poggian se informó de las carreras de la universidad extranjera e explicó sobre las carreras del Departamento Artes Audiovisuales de IUPA, así como de las actividades artísticas y de investigación. Los colegas franceses se mostraron muy interesados en convenios a futuro dado que desarrollan disciplinas vinculadas a la comunicación y el arte.

La UB-M fue fundada en 1441. Durante mucho tiempo fue conocida como Universidad de Letras y Ciencias Humanas y Sociales. Su actual denominación fue adoptada en 2014. Sin embargo, su fidelidad al espíritu de Michel de Montaigne, siempre la mantuvo ligada al pensamiento humanista. Anualmente recibe unos 450 estudiantes procedentes de Asia, África, Europa y las Américas. Cerca de 16.000 estudiantes y un plantel de 1300 docentes y empleados administrativos participan de una oferta educativa conformada en torno al arte, los idiomas, las letras y las ciencias humanas y sociales.

Mientras estas actividades se desarrollaban el equipo de Investigación “Laberintos de la imagen patagónica” que dirige Poggian participó del Foro Interequipos en el Instituto Universitario Patagónico, realizado recientemente.