Llega el Festival Danzando 2023, donde todo se mueve

Cuatro días de movimiento es la gran propuesta de Danzando, donde todo se mueve, el festival de Danzas organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y Fundación Cultural Patagonia.

El evento contará con más de 16 actividades, muchas destinadas a la formación y capacitación vinculada a las distintas danzas, pero también incluirá funciones todas las noches.

Del 17 al 20 de mayo se realizará este festival en aulas de IUPA sede central y espacios de Fundación Cultural Patagonia. La dirección artística del evento está en manos de Diana Fermanian, directora del Departamento de Artes del Movimiento del IUPA.

“Con mucha paciencia y esfuerzo, hemos logrado aunar en este festival la impronta de la formación académica con el desarrollo artístico. Así, tendremos charlas, clases técnicas y clases magistrales a cargo de referentes y grandes maestros de la danza, para compartir su arte. También participarán docentes de IUPA, para brindar sus conocimientos a toda la comunidad interesada”, señala Fermanian.

En distintos espacios de la universidad de artes se dictarán seminarios, charlas y clases. Habrá propuestas de la danza clásica, danza contemporánea, danzas españolas y folclore.

«Lo más importante para nosotros es poner en valor la danza: generar un espacio de encuentro para todas las disciplinas de la danza que se dictan en el IUPA y adquirir conocimientos de los grandes exponentes de Arte del Movimiento», asegura la directora.

Visitas de lujo

A este festival acudirán grandes maestros y referentes de las distintas danzas. La figura destacada es Paloma Herrera, bailarina de extensa trayectoria internacional, quien brindará una master class y un conversatorio abierto y gratuito para toda la comunidad. (inscripción abierta)

A esta visita se le suman otros bailarines y coreógrafos reconocidos de las distintas danzas, que brindarán clases, seminarios y participarán de las funciones para cada noche.

Espectáculos

Cada jornada del Danzando cerrará con una función en la que participarán estudiantes de IUPA junto a distintos elencos de FCP, más artistas invitados.

Miércoles 17 de mayo. Danza Contemporánea. Estudiantes y docentes de Danza Contemporánea de IUPA. Ballet de FCP. Artistas invitados de Neuquén y Bahía Blanca.

Jueves 18 de mayo. Danza clásica. Estudiantes y docentes de IUPA de Danza Clásica, Ballet Río Negro de FCP. Artistas invitados: Sol Rourich y Benjamín Parada.

Viernes 19 de mayo. Danzas españolas. Estudiantes y docentes de Danzas Españolas de IUPA, Ballet de Español FCP. Artistas invitados: Marina Schampier y Héctor Romero.

Sábado 20 de mayo. Danzas folklóricas. Estudiantes y docentes de Danzas Folklóricas de IUPA, Ballet Folclórico de FCP. Artista invitada: Candelaria Torres.