El IUPA apuesta fuerte al cine y prepara un largometraje de ficción inédito para la región

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) comenzó la producción de Anacrusa, que constituye el primer largometraje de ficción de la universidad.

La película es un drama musical que representará una novedosa producción cinematográfica inédita por las características temáticas, el género y el modelo de producción abordado por una institución universitaria. Así, el IUPA realizará su primer largometraje de ficción, una novedad para los públicos educativos y artísticos, ya que hasta el momento la casa de estudios ha realizado producciones dentro del género documental, series web y de animación.  

Anacrusa narra los avatares de una joven barilochense de 19 años llamada Ana, hija de una pareja de músicos clásicos; la joven debe elegir entre comenzar una carrera internacional como artista de cámara, como sus padres lo desean, o formarse junto a nuevas amistades y en un estrecho vínculo con los saberes populares. En esta encrucijada, la universidad de artes de la Patagonia, su comunidad diversa, su arte y su capacidad de movilizar, le siembran dudas sobre elegir lo que dicta el corazón u oír los mandatos de un destino que pareciera estar escrito.

El proyecto cinematográfico es una iniciativa enteramente institucional, puesto que involucra todo el potencial que IUPA tiene con su comunidad educativa: docentes, estudiantes, personal universitario y graduados en los distintos departamentos artísticos de música, artes visuales, artes del movimiento, arte dramático y, claro, artes audiovisuales.

La iniciativa surge a partir del rector Armen Grigorian, quien partió de la premisa de que las artes audiovisuales permiten la convergencia armoniosa de todas las expresiones artísticas, el trabajo transdisciplinar, cooperativo y colaborativo. En este sentido, el equipo de trabajo de esta propuesta se encara como un gran proyecto profesional y capaz de funcionar como escuela. 

“Esta película, además de contribuir al proyecto académico, tiene también como propósito poner tanto a la región como a la provincia en el centro de la escena audiovisual; Anacrusa permitirá mostrar al mundo nuestras diversas locaciones de la cordillera, los valles y zona atlántica; involucrará, además, el destacado talento y nivel técnico de nuestros actores, actrices y personal técnico formado y radicado aquí en la zona”, detalló el rector.

De ese modo se apuesta a ampliar el compromiso de diversos sectores públicos y privados puesto que producciones de estas características impactan positivamente en el desarrollo artístico y cultural, pero también en el económico directo e indirecto. 

Un largometraje de este tenor requiere gran capacidad de recurso humano calificado, con lo cual impulsa a diferentes sectores alrededor del proyecto: hotelería, movilidad, gastronomía, entre tantos otros. Al mismo tiempo, una obra artística, una película de esta dimensión, contribuye a desarrollar una marca regional, una ventana al mundo que favorece al sector turístico de toda la región reportando visitas, atención del público en nuestras bellezas naturales, los servicios, pero también ahora los talentos, contenidos, la cultura regional. 

Empiezan los castings

El largo proceso de preproducción, la etapa preparativa de un filme, ya está en marcha.  Ya se abrieron los primeros castings que iniciaron en General Roca  y en los próximos días continuará en toda la región.  Esta actividad se complementa con la búsqueda de locaciones, que incluyen la zona Atlántica, Andina y Valles. 

En simultáneo, se comienzan a conformar los equipos de trabajo para pensar la música, el arte, el vestuario y la escenografía, entre tantos otros procesos creativos. 

Poco a poco el proyecto sumará mayor escala en la medida que más personas, lugares e instituciones públicas y privadas se vayan sumando a este gran proyecto.

CASTING VIEDMA SAO

28 de junio al 1 de julio 

CASTING BARILOCHE

4 al 5  de julio 


Una universidad que produce contenidos audiovisuales

El IUPA ya cuenta con dos largometrajes en su haber: Polvareda de un Trovero (2015) y No está loco quien pelea (2020), de carácter documental; también ha realizado producciones de ficción de menor duración y escala, como el cortometraje de animación Final Feliz (2015) o la ficción Pozo del Diablo (2019) e incluso la webserie La Pasión del Maruchito (2019)

Actualmente, está en proceso  de preproducción otro largometraje documental y en proceso de producción la serie televisiva animada Alén de la Patagonia (2022), que en breve tendrá finalizados los primeros capítulos y prevé un probable estreno sobre fin de año.