Las II Jornadas de Investigación y I Jornadas de Extensión de la RUP, bajo el lema  “Investigación, Extensión y soberanía del conocimiento para la independencia política,  económica y regional. A 40 años del retorno definitivo a la democracia”, buscan forjar un  espacio de encuentro, debate y construcción del conocimiento en el sistema de educación  superior. También, invitan a exponer y reflexionar sobre formas comunitarias de transformación  en las que se trabaja en la extensión universitaria, reconociendo aprendizajes procedentes de  prácticas socio-comunitarias construidas pre y post pandemia. 

Documentos de interés institucional

Resolución 1398/22 Aprueba la celebración de jornadas RUP
Resolución 1399/22 Declara de interés jornadas RUP, con certificación de asistencia


Las ponencias a presentarse en estas Jornadas se encuadran en los ejes temáticos:

Eje 1

Arte, diseño, investi-creaciones artísticas

Eje 2

Humanidades digitales, cultura de los datos, minería de datos, programación
creativa, economía del conocimiento.

Eje 3

Patrimonio cultural, patrimonio natural, repertorios culturales, bienes simbólicos.

Eje 4

Educación obligatoria y superior, internacionalización de la educación,
tecnologías educativas.

Eje 5

Inclusión y accesibilidad académica.

Eje 6

Interculturalidad, pueblos indígenas y migrantes, movimientos migratorios.

Eje 7

Extensión, vinculación tecnológica y servicios: modelos de extensionismo
universitario en convivencia.

Eje 8

Emprendedurismo y desarrollo regional, economía social solidaria, economía
popular, economías circulares.

Eje 9

Turismo, desarrollo productivo, ambientalismo y desarrollo sostenible.

Eje 10

Derechos humanos, políticas de género, educación sexual integral.

Eje 11

Ciudadanía y seguridad ciudadana.

Eje 12

Salud y políticas de cuidado o cuidados comunitarios.

Eje 13

Gestión, políticas públicas y relaciones institucionales.

Destinatarios

Podrán participar en carácter de expositores o asistentes investigadores/as, extensionistas, docentes, personal universitario (no docentes), estudiantes de grado y posgrado, público en general.

Documentos de descarga

Circular 1

Hoja de normalización y estilo

Ficha de inscripción


Condiciones para participar como expositor/a:

Plazos

El plazo de recepción de las fichas de inscripción de expositores/as, con las propuestas de participación fue hasta el 20 de noviembre, en las siguientes casillas de correo electrónico:

Resúmenes de Investigación: jornadasrup.investigacion@iupa.edu.ar
Resúmenes de Extensión: jornadasrup.extension@iupa.edu.ar

Primera prórroga: 20 de diciembre

Investigación

Quienes deseen participar en calidad de expositores deberán enviar a la casilla de correo  electrónico jornadasrup.investigacion@iupa.edu.ar la ficha de inscripción a las Jornadas RUP,  en la que se incluirá la propuesta de la actividad. También, en la ficha de inscripción se  seleccionará el tipo de actividad y el eje temático. 

Para los casos de mesas de ponencias y mesas de intercambios de estudiantes, la propuesta consistirá en un resumen de un máximo de 600 palabras, y deberá incluir: a. el tema  y el problema de la investigación; b. la hipótesis o las premisas de trabajo; c. los objetivos de la  investigación; d. la metodología; e. las discusiones; f. las conclusiones y el impacto previsto. La  propuesta deberá acompañarse de: a. el título de la ponencia; b. las palabras clave (no más de  cinco), el nombre del/a autor/a o los/as autores/as y su pertenencia institucional. Se recibirán  propuestas de hasta 4 (cuatro) expositores/as, aunque deberá enviarse una única ficha de  inscripción. Cada expositor podrá participar con un máximo de 2 (dos) propuestas en total, en  las Jornadas. 

Extensión

Quienes deseen participar en los conversatorios deberán enviar a la casilla de correo  electrónico jornadasrup.extension@iupa.edu.ar la ficha de inscripción a las Jornadas RUP, en  la que se incluirá la propuesta de la actividad. También, en la ficha de inscripción se seleccionará  el tipo de actividad y el eje temático. 

Para el caso de conversatorios, la propuesta consistirá en un resumen de un máximo de  600 palabras, y deberá incluir: a. la presentación general; b. el historial o la ficha técnica (si  correspondiera); c. los objetivos y las expectativas; d. otros aspectos de relevancia. Se recibirán  propuestas de hasta 4 (cuatro) participantes, aunque deberá enviarse una única ficha de  inscripción. Se evaluará positivamente la participación de algún/a referente de organizaciones  o instituciones que formen parte de la experiencia extensionista. Se requiere la presencialidad  de al menos 1 (un) integrante durante las Jornadas. Cada expositor podrá participar con un  máximo de 2 (dos) propuestas en total, en las Jornadas.

Libros y revistas

Para los casos de presentaciones de libros y revistas y de exposiciones de formas  novedosas de comunicar conocimiento, se sugiere un resumen de un máximo de 600 palabras,  que incluya: a. la presentación general; b. el historial o la ficha técnica; c. los objetivos y las expectativas; d. otros aspectos de relevancia. Puede agregarse el vínculo de acceso en línea, si  lo hubiere.

Aranceles

Se comunicará próximamente.

Modalidad de pago

Se comunicará próximamente.


Preguntas frecuentes:

  • ¿Cuáles son los formatos de participación en las jornadas de la RUP?

    Se podrá participar en las jornadas de la RUP en una variedad de actividades, que comprenden:

    ● Mesas de ponencias
    ● Mesas de intercambios de estudiantes
    ● Presentaciones de libros y revistas
    ● Exposiciones de formas novedosas de comunicar conocimiento
    ● Conversatorios
    ● Talleres

    También es posible participar en carácter de asistente.

  • ¿Los trabajos presentados en las jornadas de la RUP serán publicados?

    Se prevé la publicación digital del Acta de Resúmenes, y posteriormente, la publicación digital del Acta de Ponencias, dentro del lapso aproximado de 1 año luego de las jornadas.

  • ¿Es posible presentar más de una ponencia por autor?

    Cada expositor podrá participar con un máximo de 2 propuestas en total, es decir: pueden presentarse 2 propuestas para Investigación, o 2 propuestas para Extensión, o bien 1 propuesta en cada una, Investigación y Extensión.

  • ¿Las ponencias tienen un máximo de autores?

    Se recibirán propuestas de hasta 4 expositores/as, aunque deberá enviarse una única ficha de inscripción.

    El máximo de autores rige para propuestas en la siguiente variedad de actividades:

    ● Mesas de ponencias
    ● Mesas de intercambios de estudiantes
    ● Presentaciones de libros y revistas
    ● Exposiciones de formas novedosas de comunicar conocimiento


Coordinación General de las II Jornadas de Investigación y I Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales

Dra. María Inés Arrizabalaga (IUPA)

Lic. Alexandra Paolini (IUPA)

Rectores y Rectoras de la Red de Universidades Provinciales (RUP)

INSTITUTO UNIVERSITARIO PATAGÓNICO DE LAS ARTES

Rector: Prof. Armen Grigorian

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE

Rectora: Dra. Andrea Savoretti

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Rectora: Lic. Raquel Krawchik

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE EZEIZA

Rector: Mg. Ing. Daniel Galli

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS

Rector: Abog. Luciano Filipuzzi

UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Rector: Dr. Mariano Palamidessi

UNIVERSIDAD DEL CHUBUT

Rectora: Dra. Graciela Di Perna

INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUJUY

Rectora: Dra. Carolina Calvó

Informes

Melisa Rizzo
jornadasrup@iupa.edu.ar