Creá tu futuro, elegí estudiar

Si todavía no decidiste que querés estudiar y tenés algunos interrogantes como ¿qué elijo?, ¿me voy o me quedo, ¿me va a ir bien?, ¿mi familia me va a poder ayudar? ¿qué pasa si me equivoco? ¿qué quería ser cuando era chica/chico?, ¿qué cosas me entusiasman? , esta nota es para vos.

Te proponemos a través de la web serie “Hoja de ruta” un recorrido para que cuentes con algunas herramientas y comiences a despejar tus dudas. Vas a poder incorporar nociones más apropiadas a la hora de elegir tu carrera. La web serie problematiza sobre la necesidad de elegir una carrera, los criterios y mecanismos de decisión detrás de ello; habla también de la oferta y la demanda laboral, de los nuevos paradigmas en el mundo del trabajo, de la construcción del conocimiento y, por último, de la oferta de las carreras regionales.

Además, si sos docente de nivel medio compartimos un cuadernillo que brinda herramientas para actividades de orientación vocacional que se desarrollan en el ámbito del aula o talleres afines.

“Hoja de ruta” es una realización de IUPA para el Programa Nexos, un proyecto educativo a nivel nación que tiene como objetivo acercar a los jóvenes de nivel medio a la universidad.

Jóvenes de toda la provincia comparten visiones sobre su presente y su futuro, qué desean para sí mismos y su comunidad. Profesionales de diferentes campos, desde la psicopedagogía, la psicología, la docencia, etc. proponen miradas sobre la instancia de decisión y qué hay alrededor de la oferta universitaria: los miedos, los mandatos familiares, las fantasías, el mundo laboral, las habilidades y las opciones que ofrece la región.

Esperamos que los videos y testimonios de nuestros jóvenes, junto a las actividades propuestas en este cuadernillo, sirvan para acercarlos con mejores recursos a la universidad.  Desde IUPA queremos que ese camino sea más claro y con menos incertidumbre.