Docente de IUPA participó de «Jujuy Corazón Andino»

El docente Claudio Poblete participó, este año, de un gran festival en el norte argentino, donde tuvo la oportunidad de realizar conciertos junto a destacados referentes de la música antigua.

«Desde el día 3 al día 10 de noviembre estuve participando en el Festival “Jujuy Corazón Andino” dirigido por Andrea Merenzon junto al Ensamble Barroco del Teatro Colón (ISA) dirigido por Miguel de Olaso y propiciado gracias a la especialización en música antigua que abrió el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón (ISATC) hoy dirigido por Marcelo Birman», explicó Poblete.

«Ofrecimos conciertos en San Salvador y en diversas iglesias de los pueblos ubicados a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. El repertorio estuvo conformado enteramente por músicas pertenecientes a compositores del “barroco americano”; músicas del Códice Martínez Compañón, músicas anónimas y músicas de Domenico Zipoli y Juan de Araujo. La selección de piezas realizada sobre el Códice Martínez Compañón acompañó en varios conciertos al Ballet del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón bajo la dirección de la coreógrafa Teresita Campana», añadió.

Según relata el docente, el vestuario estuvo inspirado en el tema de los ángeles arcabuceros; un verdadero tópico característico de la escuela cuzqueña de pintura cuyas realizaciones pueden encontrarse hoy en Perú, Bolivia y el norte de Argentina (justamente también se ofrecieron conciertos en la Iglesia de San Francisco de Padua ubicada en Uquía donde hay una colección de diez ángeles arcabuceros).

La labor del vestuario estuvo a cargo del profesor de artes visuales y escenógrafo Diego Siliano quién planteó previamente en Jujuy un “Taller de realización de Pintura Teatral Barroca”.

Este taller contó con la participación de estudiantes y docentes de tres escuelas de arte de San Salvador: la Escuela provincial de artes N°1 Medrado Pantoja, el Polivalente de Artes y el Profesorado de artes visuales del IES 4. El vestuario además estuvo confeccionado por las internas del Penal N° 3 Alto Comedero.

Las muestras pictóricas fueron realizadas por Juan Selva y la moldería por Belén Rubio. Fany Alicia Marcos fue la coordinadora de confección.