El folklore se reencontró Camino a la Pasión del Maruchito

El folklore rionegrino se reencontró Camino a la pasión del Maruchito. En coincidencia con el Día del Folklore y, a pesar de la pandemia, esta vez desde Villa Regina se transmitió en vivo el pasado domingo 23 de agosto, el festival virtual de la región Alto Valle Este en el que confluyeron artistas de Cervantes, Mainqué, Ing. Huergo, Gral. Godoy, Chichinales, Valle Azul y
Villa Regina. Además, participaron invitados de Paso Córdoba, JJ Gómez y Mencué.
Saúl Huenchul, payador y Maestro del arte y la cultura popular reconocido por nuestra universidad, fue la figura central con sus décimas y cuartetas cantándole al Maruchito y a nuestras tradiciones. También participaron Los Fisque, Síncopa, Pewma Che; Jonathan Ceballes y Sangre Gaucha.
«Gracias a todos los profesores y alumnos de las Escuelas de Arte Popular; al municipio de Villa Regina por recibirnos y asistirnos en la organización y transmisión del evento; al gobierno de Río Negro por el apoyo y, a todas las personas que nos siguieron por nuestro canal IUPA en casa y por Facebook Municipio Villa Regina, junto a quienes nos acompañaron por la
plataforma zoom», señaló Ricardo Casanova, prosecretario de Arte Popular y Desarrollo Territorial del IUPA.

El concepto de territorialidad fue el común denominador en las palabras de las autoridades que acompañaron a los artistas en el Festival. La Escuela de Arte Popular significa estar en el territorio e ir hacia él en busca del saber popular, coincidieron. Asimismo, se destacó la oportunidad de poder encontrarse, como ocurre en las conocidas peñas folklóricas, mediante las herramientas tecnológicas, que posibilitan poder compartir el trabajo que se realiza en cada punto de la provincia y, bailar y cantar mientras se transmite por Youtube a los artistas, como pudo verse con quienes se conectaron por Zoom.
Como en octubre del año pasado, Maruchito nos llevará por la huella con un próximo festival regional en el mes de septiembre en la zona andina de la provincia, para seguir todos Camino a la Pasión del Maruchito.
El festival se encuentra disponible en nuestro canal de IUPA en casa y en las redes sociales de la Municipalidad de Villa Regina.