El IUPA dijo presente en el Encuentro Internacional de Litografía

Profesores y estudiantes del Departamento de Artes Visuales participaron del Primer Encuentro de Litografía que se realizó en Buenos Aires, organizado por el Taller de Litografía del Museo de la Cárcova, que depende de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Docentes y alumnos de la especialidad Grabado del Departamento de Artes Visuales estuvieron participando de las diferentes actividades que se realizaron los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2017.

Todos viajaron para conocer y aprovechar las charlas expositivas, mesas redondas, exposición de estampas, talleres teórico-prácticos y demás actividades de esta propuesta. El IUPA colaboró con los pasajes de los docentes y de la estudiante.

«El objetivo fue favorecer el intercambio de aspectos técnicos y conceptuales relacionados con el grabado, en especial la técnica litográfica, la incorporación de nuevos recursos y la enseñanza en las escuelas de arte», explica Marcelo Sewald, uno de los profesores participantes.

El Primer Encuentro de Litografía constó de tres jornadas que incluyeron charlas,  exposición de estampas, talleres teórico-prácticos, en torno al rol de la gráfica en la actualidad y sus funciones dentro del repertorio lingüístico expresivo en las artes visuales. La coordinación fue de Lorena Pradal, del Taller Litográfico de la Cárcova.

«Entre las mesas redondas y talleres podemos mencionar artistas argentinos como Ernesto Pesce, Rafael Gil, Ral Veroni, Alicia Candiani realizando un abordaje a la historia de la litografía en la argentina, la litografía como medio, en otros contextos y en el circuito de la gráfica internacional», señala el docente.

Este importante evento sirvió para establecer lazos con litógrafos y artistas de alcance internacional y nacional. «El encuentro presentó un abordaje teórico-práctico en el terreno de la gráfica contemporánea, en especial la litografía. Además, permitió generar nuevas motivaciones en el terreno de la enseñanza universitaria.

También se puede destacar el intercambio de experiencias creativas entre artistas desde diferentes contextos culturales y geográficos», observa Sewald.