El IUPA tendrá su primer Convenio Colectivo de Trabajo

En un paso histórico, los trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) tendrán ahora un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que regulará las condiciones laborales y obligaciones entre la gestión de la universidad provincial y los trabajadores, que hoy alcanzan unos 700 entre personal de apoyo educativo (antes denonimados no docentes) y docentes.

El rector del IUPA, Gerardo Blanes, acompañado del Secretario General, Sergio Arnal, firmó este miércoles los dos primeros títulos del CCT junto a Lara Decuzzi, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IUPA (Sitraiupa), el secretario adjunto del gremio, Marcelo Vidal y el Secretario Laboral del sindicato, Darío Bermeo.

Este acuerdo contempla, en sus primeros articulados, temas como jornada de trabajo, las licencias, los adicionales y otros puntos de ordenamiento laboral, como la necesidad de la ampliación del cupo de personas con discapacidad incluidas laboralmente en la institución.

“Este acuerdo es producto de una instancia de diálogo constructivo entra las partes, que fortalece a la institución y potenciará la dinámica de funcionamiento en todos los sectores de la universidad. Este hito se inscribe en el proceso de normalización que el IUPA viene llevando adelante desde su declaración de universidad”, señaló Blanes.

Por su parte, Lara Decuzzi expresó: “El convenio implica una democratización de la relación laboral entre todos los trabajadores y la gestión institucional. Asimismo, se normalizan las funciones y responsabilidades de los trabajadores”.