Facundo Manes disertó sobre el arte, la creatividad y el conocimiento

«La inspiración es para amateurs. Hacer algo lleva un proceso de años», subrayó Facundo Manes, reconocido neurocientífico, al hablar sobre la creatividad, ante unas 400 personas que se reunieron el viernes al mediodía en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia, en una conferencia titulada La revolución del conocimiento como motor del proyecto.

Invitado por Sancor Seguros, y con el apoyo del IUPA, la Fundación, Clínica Roca, Banco Patagonia y Grupo Prima, el médico y autor de diversos libros sobre cómo opera el cerebro, disertó sobre la evolución del cerebro humano, el conocimiento, la toma de decisiones, entre otros puntos.

Además, hizo hincapié en la vinculación entre el conocimiento científico y las artes.

Además, detalló cómo operamos para ser creativos: la importancia de la preparación ante un tema; la incubación como paso necesario; la obsesividad del individuo en resolver ese dilema y finalmente, la necesidad de «desconexión» del cerebro para resolver el problema. «Hay que salir de los atajos mentales: liberarnos», explicó. Según el científico, luego es necesario equivocarse, es parte de ese proceso. Al final, siempre ayuda estar vinculado al contexto creativo.

En un auditorio atento a su charla, Manes recalcó la importancia de las universidades en estos procesos de producción de conocimiento, y remarcó varias veces la necesidad de gestar un círculo de inversión en tecnología y ciencia, en investigación y desarrollo, que luego se vincule a sectores productivos. «La universidad es clave en el desarrollo de estos procesos de producción de conocimiento», aseguró.