Investigadora del IUPA, en Boston

Stella Maris Poggian, investigadora de IUPA, en Boston, Estados Unidos

El IUPA estuvo presente en un encuentro global al que asistieron 5.500 académicos e investigadores de todo el mundo. Se trata de la reunión anual de la Latin American Studies Association (LASA), que sesionó en la ciudad de Boston (EEUU), del 24 al 27 de mayo.

Nuestra institución participó a través de la Dra. Stella Maris Poggian, docente del Departamento de Artes Audiovisuales, quien desarrolló una ponencia referida al décimo aniversario de la película argentina “El secreto de sus ojos”, cinta ganadora de un Oscar de la Academia de Holywood a la mejor realización extranjera en el año 2010.

Poggian fue organizadora de la sesión, donde compartió panel con Jorge Iturriaga, de la Universidad de Chile, autor de la ponencia “Las calificaciones y los sesgos del Consejo de Censura Cinematográfica de Chile (1960-1973)” y Sofía Paiva de Araujo, de la University of North Carolina, responsable de la presentación “Memorial fictions in Brazil: cinematic representations of the amnesty law and the party reform law”.

La intervención de nuestra docente se tituló “La confluencia de realidad y fantasía en ‘El secreto de sus ojos’” y pasó revista a los múltiples enfoques y abordajes analíticos que la autora viene realizando sobre el film desde el año de su estreno, tanto desde la investigación como en sus clases de Guión y Análisis de cine.

Cabe señalar que, como parte de la muestra cinematográfica que tradicionalmente acompaña las deliberaciones de los congresos de LASA, en esta ocasión estuvo programada y se proyectó la película de Tristán Bauer “El camino de Santiago”, entre otras películas de distintos países.

También asiste a la sección estudios de cine de Latin American Studies Association en Boston para realizar intercambios académicos con diferentes investigadores de cine.

En los próximos días la profesora Poggian tiene previsto realizar visitas a la Universidad de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusets, radicados en cercanías de Boston.

Luego de ello se trasladará a Barcelona, donde intervendrá en el “IV Congreso Internacional Visiones de lo Fantástico”, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de esa ciudad catalana.