Investigadores de IUPA participan de un taller en el CIN

Dos docentes investigadores del IUPA participan de un Taller de Creación Artística, una actividad elaborada por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Los profesores Juan Rolón (del Departamento de Arte Dramático) y Sofía Fernández (del Departamento de Artes Visuales) viajaron a Buenos Aires para participar de este evento.

Rolón participará del eje “De qué hablamos cuando hablamos de creación artística”, con su ponencia “Desde la plástica de los cuerpos hacia la creación del cuadro viviente”.

En tanto, Fernández abordará “La creación artística en torno a la producción económica regional” en el eje 2 sobre “Validación, acreditación y evaluación de la creación artística”.

“Históricamente la Creación Artística en el sistema universitario argentino ha sido una actividad subordinada a la investigación científica, así como el desarrollo tecnológico, aunque se considera que en una situación aún más desfavorecida. En esta línea, cabe destacar el antecedente de los procesos de categorización en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, en la que los creadores artísticos tuvieron que esforzarse para que se incluyeran los resultados y productos propios y específicos de los procesos de creación artística , por cierto no equivalentes al quehacer científico.


Si bien la Comisión del CIN ha incluido al mismo nivel la ciencia, la técnica (más correcto sería decir la tecnología) y las artes, tanto el quehacer de la Comisión como las tareas habituales de la organización universitaria aluden a la función Investigación. No es usual que las Secretarías o
equivalentes dedicadas a CyT incorporen las Artes, como sí ocurre en las áreas de extensión universitaria.


Estas preocupaciones se comenzaron a discutir en la Comisión de CTA a fines de 2018, invitando a representantes de la UNA para que expusieran las peculiaridades de la Creación Artística. Se acordó entonces realizar un primer Taller de Discusión en esta materia”, señala la fundamentación del taller.