La universidad, más accesible

Con distintas líneas de acción y propuestas, el IUPA profundiza el trabajo para ser una universidad más accesible e inclusiva.

En este sentido, la Secretaría de Extensión incluye un área de Accesibilidad, que a su vez depende del Gabinete Psicopedagógico.

El Área de Accesibilidad tiene, como objetivo principal, que el IUPA sea un espacio accesible para todos los estudiantes, brindando los apoyos y ajustes razonables necesarios para su acceso, permanencia y egreso, teniendo en cuenta su trayectoria educativa, las legislaciones y normativas vigentes, como así también las políticas educativas del sistema de Educación Superior.

De esta manera, se vienen desarrollando algunas acciones -como la charla informativa de accesibilidad en 2018, o el Primer Encuentro de Arte e Inclusión, también, el año pasado- para profundizar este objetivo.

Actualmente, en el IUPA cursan 58 estudiantes con Certificado Único de Discapacidad (CUD); 27 de ellos están con acompañamiento y estrategias de intervención según sus necesidades educativas.

El resto cursa sin que su cuadro de discapacidad implique acciones o intervenciones del área.

En esta dirección desde la Instituto Universitario de Artes (IUPA) a través de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, se vienen estableciendo políticas institucionales que faciliten el ingreso, permanencia y egreso de personas con discapacidad por el ámbito académico institucional, en sus diversas disciplinas formativas y artísticas. En este sentido, la creación del Gabinete de Apoyo Psicopedagógico, tiene como finalidad el asesoramiento y apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, contemplando tres ejes: educación, salud e inclusión social.

Dicha finalidad se materializa no solo generando las condiciones concretas de accesibilidad  a las personas con discapacidad, sino también implementando estrategias de capacitación/ formación  con toda la comunidad universitaria y la articulación con los demás organismos vinculados directamente con la temática.

En este sentido, hay programas vinculados con otras instituciones vinculadas a la inclusión -como fundaciones y organizaciones sin fines de lucro- y actividades en IUPA, pensadas para que asistan personas con discapacidad. Asimimso, desde el Gabinete, hay apoyo permanente en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes con discapacidad.

Propuestas vigentes

  • Talleres artísticos para personas que asisten a Adanil y a As.Ta.Pro.
  • Taller Pintando Teatro, en IUPA, para personas con discapacidad.
  • Realización, año a año, de spots de bien público para promover y concientizar sobre el Día Internacional del Síndrome de Down (Centro de Producción)
  • Realización -en curso- de un video institucional para APASIDO (Centro de Producción).
  • Organización del Encuentro de Arte e Inclusión (bienal).
  • Deportes inclusivos: los estudiantes con discapacidad pueden realizar tenis, natación, básquet y fútbol, gracias a un convenio con el Club Deportivo Roca.

Consultas y más información

Para quienes deseen más información sobre líneas de acción del Área o consultas sobre algunas propuestas, pueden hacerlo a accesibilidad@iupa.edu.ar