Más contención, producción y solidaridad en tiempos de pandemia

Esta semana que termina trae como muchas novedades positivas para nuestra universidad.

Estos últimos días han mostrado cómo nuestra comunidad educativa está ocupada no sólo en sus tareas habituales, sino también en ocuparse desinteresadamente en los demás.

En este sentido, se amplió el registro de voluntarios, en el que participan hoy docentes, personal universitario y también estudiantes. Estos voluntarios son quienes, sistemáticamente, llevan los módulos alimentarios a estudiantes que así lo requieren; y también podrán colaborar con otras acciones de bienestar común.

Nuevamente, se hizo un llamado a los estudiantes para recibir esta asistencia alimentaria.

Por otra parte, y para acompañar la trayectoria educativa, se entregaron 5 computadoras nuevas, a modo de comodato, a estudiantes que carecían de dispositivos. Esta actividad se hizo desde Bienestar y contó con el apoyo del Centro de Estudiantes.

En la misma línea, se anunció el acompañamiento, por parte de IUPA, al Merendero Nueva Luz. Este merendero de Barrio Nuevo brinda almuerzos a más de 200 personas por día. La universidad acopiará y llevará alimentos de primera necesidad, semana a semana, hasta que la pandemia afloje.

La universidad también inició la donación de elementos de seguridad (tapabocas y máscaras) a trabajadores y trabajadoras, para extremar y acompañar los cuidados.

En el aspecto institucional, hubo también novedades importantes: se efectuó la primera reunión de consenso académico, en la que participaron referentes de la gestión, del Centro de Estudiantes y de los dos gremios que nuclean al personal del IUPA. Se establecieron pautas para encarar el cierre del cuatrimestre y avizorar el trabajo académico para el próximo semestre.

Por último, la universidad participó activamente –y virtualmente- de redes institucionales de importancia, como la reunión de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, por otro lado, del Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe (FORO CILAC), donde estuvimos presentes mediante la representación de la Secretaría de Investigación.

“Uno de los sectores más fuertemente impactados por la CoViD19 es la
educación superior. Por ello, las universidades están llamadas a brindar
una respuesta esencial desde su agenda investigativa y dar continuidad
al proceso educativo. En este contexto, el Foro Virtual de Rectores busca
promover el diálogo para la construcción de voluntades de acción
conjunta a las universidades y el papel de las mismas en la producción
del capital humano para la transformación y del conocimiento científico
necesario para el desarrollo sostenido de nuestra región”, refirió José Antonio Quinteiro Grois, anfitrión, coordinador y moderador del Foro.