Master Class: aproximación a la música brasilera

El reconocido baterista Ernesto Pugni brindará una clase magistral gratuita sobre “Aproximación a la música brasilera a través de los Instrumentos de Percusión de la ‘Escola de Samba’”.

La propuesta será el jueves 4 de 15 a 18 horas en Auditorio IUPA. Será de especial interés para estudiantes de la Licenciatura en Música Popular, pero también para estudiantes y egresados IUPA en general.

Ernesto Lilio Pugni es baterista y percusionista. Fue alumno de esta universidad (en la época INSA), y luego continuó sus estudios con maestros como el legendario baterista del grupo Arco Iris, Horacio Drupy
Gianello; en Neuquen con Carlos Biafra Giménez y en General Roca, Stella Maris Pellegrini.

Durante su carrera visitó distintos lugares del mundo para perfeccionar su conocimiento sobre los instrumentos de percusión. Así estuvo en Cuba, Brasil, Bolivia, Sudáfrica, Marruecos, República Dominicana, Mozambique y Tanzania.

Durante sus estancias en Brasil compartió y experimentó -tanto en Rio de Janeiro como en Salvador de Bahía- el samba en las calles y en bares de culto.

Temario de la master class

• Conocer los instrumentos y los toques básicos de la Escola de Samba de Brasil: repique, zurdo, contra-zurdo, caja clara, tamborín, agogó, apito, cuíca, ganzá, recu recu, pandero, sartén.
  • Escuchar música popular, bossa nova y jazz brasilero
  • Identificar frases, timbres sonoros, tiempo y contratiempo
  • Ejecutarlos en cada instrumento
  • Realizar práctica de ensamble a la manera de la Escola de Samba