Mensaje del Rector: novedades para la comunidad

Rector Armen Grigorian

Compartimos un mensaje del Rector Armen Grigorian, para toda la comunidad del IUPA.

«Ante todo, quiero mandar un fuerte saludo para todas y todos, desearles fuerza, paciencia  y salud. En este contexto tan atípico que nos trae tanta incertidumbre, es una prueba de fortaleza personal e institucional para toda la comunidad.

Lo más importante en esta situación es la salud de nuestros y nuestras estudiantes, y trabajadores y trabajadoras de la universidad. Por ende, en todas las decisiones que estamos planificando se prevé el escenario de que esta situación pueda prolongarse.

El modo virtual que estamos implementando está dando resultados necesarios como para avanzar y completar, en este sentido, el primer cuatrimestre.

Tanto a nivel administrativo como al nivel académico, la gran mayoría se adaptó a esta modalidad y en estas semanas noté una enorme voluntad de aportar y acompañar. Les agradezco a todos y todas por su compromiso, por estar involucrados y decididos a mejorar día a día en esta novedosa forma de trabajar.  También comprendo a quienes todavía no se acoplaron a esta modalidad;  es difícil trabajar desde su hogar donde el ámbito natural no es el más adecuado. La situación que estamos atravesando no tiene antecedentes, por lo cual las dificultades son entendibles.

En este sentido, les quiero compartir cómo proseguiremos académicamente.

Hay materias que son muy difíciles de dictar en forma virtual, ya que  tienen un seguimiento especial, con una rutina diaria; por ese motivo,  a partir del segundo semestre del año implementaremos  seminarios intensivos con horas de asignación libre todos los sábados.

Esta implementación será fundamental, sobre todo para materias  prácticas de cada especificidad. En este sentido, he sugerido a los directores de departamento –y lo hago extensivo a docentes- que en este primer cuatrimestre, las materias específicas contemplen  contenidos teóricos mínimos y rutinas, prácticas o ejercicios aptos para la modalidad  en casa.

En el  segundo cuatrimestre tendremos todas las posibilidades de fortalecer los contenidos con los seminarios intensivos antes mencionados.

Por otra parte, como señalé al principio, me preocupa la salud de nuestra comunidad. Por ello, desde el  13 de abril la universidad pondrá a disposición de estudiantes y trabajadores de riesgo  -que estén viviendo en Roca- alimentos de primera necesidad, para colaborar con su sostenimiento económico, y colaborar en el cumplimiento del aislamiento social.

Semanalmente les acercaremos esta ayuda. Asimismo, convocaremos oportunamente a un equipo de voluntarios y voluntarias para poder cumplir con esta acción necesaria.

Para ello, les pido que estén atentos y atentas a la información que publicaremos en nuestros canales oficiales de comunicación (sitio web, redes sociales y correo institucional).

Una vez que se flexibilice el aislamiento obligatorio y la circulación, vamos a ampliar la asistencia a otros sectores.

Insisto: de esta situación vamos a salir juntos. Voy hacer todo lo posible para que cuando tengamos que volver a las instalaciones de la universidad estén dadas condiciones de cuidado para todos y todas.

No hay nada más importante que la vida y el bienestar de las personas y que para mí es prioridad que el IUPA vuelva a funcionar cuando no haya riesgo de contagio. Todo el equipo de gestión está trabajando sin descanso para que funcionemos con normalidad en esta situación .