Profesorado de Danza con Orientación en Danza Española
Curso introductorio universitario (CIU) Todos los ingresantes deben realizar un curso introductorio de tres semanas de duración, de asistencia obligatoria. En este período el ingresante recibe información de la ambientación universitaria, vocacional y alfabetización propia del nivel.
|
||
Las danzas españolas tienen una característica particular: requiere del diálogo continuo de sus saberes interdisciplinares, por lo que el abordaje metodológico articula esos contenidos para que la interpretación de sus bailes adquiera coherencia y significado.
Cuatro escuelas de baile la integran: el flamenco, la escuela bolera, los bailes regionales y la danza estilizada. Los bailes regionales son alegres, lúdicos, se realizan al aire libre y en rondas; son bailes inclusivos que favorecen la comunicación y la relación entre los estudiantes. En el baile flamenco lo más importante “es bailarlo”. El proceso de aprendizaje se da en un diálogo participativo y articulado entre los tres pilares que lo conforman: baile, música y canto, lo que permite al profesor proponer actividades en las que las capacidades de expresarse, improvisar, escuchar, respetar al otro y establecer un diálogo grupal entre los tres pilares, resignifiquen su valor para que los alumnos desarrollen la capacidad de crear un momento único. |
||
IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA | ||
Denominación: PROFESORADO DE DANZA
Título: PROFESOR/A DE DANZA CON ORIENTACIÓN EN DANZA ESPAÑOLA Duración de la carrera: cinco años y un cuatrimestre. Ubicación en la estructura académica: dependiente del DEPARTAMENTO DE DANZAS |
||
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO |
||
Profesorado de Danza con Orientación en Danza Española |
||
UNIDADES CURRICULARES | HS SEMANALES | RÉGIMEN DE CURSADO |
PRIMER AÑO | 22 | |
Danzas Regionales Españolas I | 2 | Anual |
Anatomía y Biomecánica aplicada a la Danza | 2 | Anual |
Derechos humanos, cívicos y del artista | 2 | Anual |
Dinámica de Grupos | 2 | Anual |
Psicología | 2 | Anual |
Danza Flamenca I | 2 | Anual |
Danza Contemporánea I | 2 | Anual |
Escuela Bolera I | 2 | Anual |
Historia de la danza española, regiones y atuendos I | 2 | Anual |
Danza Clásica I | 2 | Anual |
Análisis y Apreciación Musical aplicado a la clase de danza | 2 | Anual |
SEGUNDO AÑO | 24 | |
Composición Coreográfica I | 2 | Anual |
Danzas Regionales Españolas II | 2 | Anual |
Historia de las Artes Comparadas I | 4 | Anual |
Filosofía del Arte | 2 | Anual |
Escuela Bolera II | 4 | Anual |
Historia de la danza española, regiones y atuendos II | 2 | Anual |
Danza Contemporánea II | 2 | Anual |
Danza Flamenca II | 4 | Anual |
Pedagogía y Didáctica General | 2 | Anual |
Danza Clásica II | 2 | Anual |
TERCER AÑO | 24 | |
Estética | 2 | Anual |
Problemática Educativa | 2 | Anual |
Repertorio | 2 | Anual |
Danza Flamenca III | 4 | Anual |
Danza Clásica III | 4 | Anual |
Historia de las Artes Comparadas II | 2 | Anual |
Composición Coreográfica II | 2 | Anual |
Práctica del Ballet I | 2 | Anual |
Danzas Regionales Españolas III | 2 | Anual |
Escuela Bolera III | 2 | Anual |
CUARTO AÑO | 20 | |
Producción de Espectáculos | 2 | Anual |
Metodología, Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Danza Española | 4 | Anual |
Escuela Bolera IV | 2 | Anual |
Práctica del Ballet II | 2 | Anual |
Danzas Regionales Españoñas IV | Anual | |
Danza Clásica IV | 4 | Anual |
Danza Flamenca IV | 4 | Anual |
HS ANUALES | ||
Seminarios Obligatorios | 60 | |
Residencia cuatrimestral (16 semanas) | 128 | |
Carga Horaria Total de la Carrera | 3068 | |
Resolución Consejo Provincial de Educación 3652/14 Y 564/10 | ||
Descargar Plan |