Receso extraordinario docente y un balance general

Se viene un receso excepcional de unos días. En esta nota te contamos por qué y también aprovechamos para resumirte todo lo trabajado en este primer mes.

Estamos atravesando un momento inédito para toda nuestra comunidad educativa.  Hubo muchas modificaciones para hacer y varias estrategias se pusieron en marcha para sobrellevar el nuevo contexto.

El objetivo siempre fue contener a nuestros estudiantes y trabajadores, y colaborar en todo lo posible para que sus tareas pudieran llevarse adelante.

El cuerpo docente también ha debido reformular muchas propuestas, materias y actividades, en este contexto.

A modo de ejemplo, los 150 docentes de Escuelas de Arte Popular ( programa que brinda cursos de danzas folclóricas y guitarra folclórica en todos las localidades de Río Negro),  también se han volcado a la virtualidad. Hay casos donde la conectividad es muy mala, y eso ha requerido ingenio de parte de docentes y estudiantes. Es el caso de Naupa Huen, donde mediante las autoridades habilitadas, se dejan tareas para estudiantes de Arte Popular en el buzón postal de la escuela del paraje.

Por ello, y para acompañar a los docentes en esta primera etapa intensiva,, las autoridades decidieron dar un receso extraordinario entre el 4 y el 10 de mayo, a todos los docentes que iniciaron sus clases virtuales entre el 1 y el 8 de abril.  A partir del 11 de mayo se retomará el cursado virtual de las materias hasta finalizar el cuatrimestre. Quedan exceptuados de este receso los cursos de idioma, algunos seminarios y las aulas del Ciclo de Complementación Curricular, que continuarán el cursado sin modificaciones.

Entre el 4 y el 10 de mayo, las aulas virtuales permanecerán abiertas, pero no habrá actividad ni comunicación con los docentes. En el mismo sentido, algunas funciones no docentes, también estarán menos activas durante esta semana. Es oportunidad para avanzar con lecturas y trabajos prácticos.

“Toda la comunidad del IUPA ha hecho un esfuerzo enorme en el proceso de virtualización de las actividades. Es importante que podamos detenernos unos días para reflexionar y ganar perspectiva de lo realizado”, señalan la Secretaría Académica y el área de Tecnología Educativa, respecto de esta decisión.

En este sentido, hoy  unos 2000 estudiantes están matriculados y cursando en las más de 410 aulas habilitadas. Muchas de estas aulas son compartidas, por equipos de cátedra y estudiantes, para facilitar la tarea de trabajo.

Recomendaciones musicales del docente Albano Spagnuolo, en su cuenta de Instagram.

Desde el primer momento la universidad tomó nota de las realidades que atraviesan nuestros estudiantes. En este sentido, desde la Secretaría de Extensión y Bienestar se habilitó el canal de comunicación del correo de esa área, y se instrumentaron tres acciones para la contención del estudiantado: asistencia alimentaria, psicológica y conectividad.

Así, en dos oportunidades se llevaron, puerta a puerta, 420 módulos alimentarios en el ámbito de General Roca, con alimentos de primera necesidad y elementos de limpieza. Esto fue posible gracias a docentes y personal universitario que oficiaron de voluntarios. Se anotaron 56 personas para este voluntariado. El IUPA, además, puso a disposición sus vehículos para el traslado de la asistencia.

Por otra parte, se hizo un relevamiento sobre la conectividad de la comunidad estudiantil. Así, para quienes lo necesitaron, se recolectaron y pusieron a punto computadoras de estudiantes, docentes y personal universitario que las dieron en préstamo a otros estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica de la ciudad.

En una primera etapa se entregaron 7 computadoras, se están reuniendo y reparando más computadoras para entregar en una segunda etapa (5).

Asimismo, se contactó telefónicamente a estudiantes que en el formulario de asistencia alimentaria comentaron que sólo utilizaban datos móviles para realizar las actividades (40) sumado a los estudiantes que se contactaron por correo electrónico con bienestar por la misma situación (20).

En función de estos contactos, se constituyó un fondo voluntario desde la gestión para colaborar con la conectividad; así se armó un listado de 29 estudiantes a quienes se los asistió con carga virtual; el área continúa  trabajando en un segundo listado compuesto por 12 estudiantes más para continuar con la asistencia de conectividad a través de datos móviles.

Por último, se habilitó un dispositivo de contención psicológica para, instrumentado por el Gabinete Psicopedagógico y el Espacio de Género.

En virtud de continuar facilitando la trayectoria, también se habilitaron correos electrónicos específicos –como los de los Departamentos académicos- para atender las consultas específicas de estudiantes y docentes.

En esa línea, se habilitó la posibilidad de gestionar un certificado de regularidad para estudiantes, que antes requería un trámite presencial.

IUPA no se detiene

La virtualidad ha modificado y postergado algunas cuestiones -festivales o actividades que no podrían encuadrarse en este esquema-; no obstante, otras propuestas artísticas o educativas se gestaron teniendo en mente la situación. Es el caso de la convocatoria a la primera etapa del IUPA Canta, un certamen abierto para intérpretes y cantantes, que pueden anotarse de modo virtual en esta primera instancia.

La firma de un convenio con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la Universidad Nacional del Comahue, recientemente, brindará beneficios económicos para que los docentes del IUPA se puedan capacitar en dos opciones de posgrado, también de cursado virtual.

En la misma línea se inscribe el acuerdo de coproducción de un programa de TV para poner en valor a los artistas rionegrinos, que se emitirá por Canal 10.

Si querés saber más, podés descargar la resolución del receso.