Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar

a) Promover la inclusión en la gestión artístico-cultural y facilitar el intercambio de experiencias de calidad que enriquezcan la construcción conjunta de un proceso de transformación social en el contexto de diálogo de saberes entre la comunidad y el Instituto Universitario.

b) Asumir la función sustantiva de integrar la docencia y la investigación comprometiéndose con la sociedad en la apropiación de las prácticas universitarias como acciones fundamentales de la formación y de la actividad académica, como también orientar el compromiso en la búsqueda de la apropiación social de los saberes para propiciar la generación de nuevos conocimientos socialmente relevantes.

c) Establecer vínculos con instituciones para el desarrollo de las actividades de extensión cultural y bienestar estudiantil.

d) Promover la participación artístico-cultural en diversos eventos, espectáculos, concursos, seminarios, proyectos y actividades culturales en general, y asumir la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida.

e) Desarrollar actividades que posibiliten a los alumnos avanzados y a los graduados la inserción al ámbito artístico profesional.

f) Estimular la formación del estudiante universitario en relación al compromiso ético, en la defensa de los valores democráticos, la sensibilidad social y la posibilidad de abordar problemáticas sociales.

g) Contribuir en la transferencia de experiencias y saberes artísticos generados por la docencia y la investigación en artes del IUPA hacia la comunidad, y ofrecer actividades formativas de asesoramiento, capacitación y perfeccionamiento.

h) Favorecer el acercamiento del arte a la población con capacidades diferentes, destacando en la expresión un medio de mejoramiento de la calidad de vida.

i) Difundir información referida a proyectos de extensión y a actividades que se enmarquen en los programas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, en instituciones de educación superior locales, nacionales e internacionales.

j) Planificar, coordinar y evaluar actividades que atiendan a las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes, procurando el bienestar y optimizando la igualdad de oportunidades que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes.

k) Promover la igualdad de oportunidades para los estudiantes cuya situación socio-económica limite las posibilidades de estudio, procurando la inclusión en programas de becas estudiantiles.

l) Atender a las problemáticas actuales que se relacionan con la salud de la población estudiantil.