Tecnología, desigualdad y otros temas se abordaron con el ministro Trotta

La tecnología como herramienta, la virtualidad, la vuelta a clases y el rol del estado fueron algunos de los ejes de la charla en vivo que el IUPA organizó esta mañana, junto al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, en la red social de Instagram de la universidad.

También fue parte de esta actividad la gerenta general de Educar, Laura Marés. Ambos invitados dialogaron con la docente Lara Decuzzi durante una hora, en el marco de ArTec, el espacio de charlas virtuales sobre arte y tecnología.

“El proceso de creación de conocimiento es colectivo. En el aula se empieza dejar atrás la desigualdad. Hoy cuando llevamos el proceso de aprendizaje a nuestros hogares está muy condicionado por distintos factores”, señaló Trotta, al iniciar la charla. El ministro señaló que la tecnología es una herramienta y que, bien utilizada, puede mejorar los procesos de aprendizaje. En esa línea, destacó que «el arte y la ciencia deben de tener presencia en nuestras escuelas desde la educación inicial» y aseguró que por la se adelantó “un proceso de apropiación tecnológica que quizás nos hubiese llevado un lustro en la práctica».

“En la Argentina, en la mayoría de los casos, la conectividad se da por celular. Y eso condiciona, porque no hay gratuidad. Condiciona, porque hay hogares en los que no hay computadora. Hay una Argentina desigual”, observó.

En este sentido, celebró que se visibilice esta desigualdad. “La escuela debe ser la principal herramienta para romper esa desigualdad. Estamos trabajando en eso, como una plataforma de videollamada gratuita, no le consumirá datos”, anunció.

También destacó otras herramientas que el ministerio está abordando para disminuir esta brecha en la conectividad y acceso a la educación. “Lanzamos una biblioteca digital con compromiso de más de 30 editoriales. También, trabajamos en  llevar adelante una licitación para adquirir más libros. En los próximas semanas lanzaremos licitaciones para contenidos audiovisuales educativos para Paka Paka y Encuentro”, adelantó.

Respecto de la educación artística, señaló que es importante allí poner el acento en la identidad. “Tenemos un plan federal de lectura, un plan nacional de artes y ciencias, que por la pandemia no hemos podido lanzar. Las universidades provinciales tienen impacto positivo en sus comunidades. Hay que seguir trabajando en ese modelo, de fortalecer el sistema universitario”, opinó. Asimismo, el ministro dijo que son los estudiantes universitarios los que impulsan el proceso de educación virtual, en el marco del aislamiento. «Por las experiencias internacionales, y porque nuestros estudiantes en el sistema universitario son adultos, es la instancia de educación quizás más preparada para la virtualización de la educación a distancia», observó.

Sobre la  vuelta a clases

“Tenemos que cuidar a la sociedad. Vamos a volver a las aulas ni bien la pandemia lo permita. No será como en marzo, tendremos que respetar el distanciamiento hasta que haya una vacuna”.

Más recursos para educación

La gerenta general de Educar, Laura Marés, siguió en el vivo de Instagram de IUPA, a continuación del ministro. Según expresó, esta plataforma podría abrirse a universidades, algo que están trabajando.

Además, señaló que están trabajando en un «repositorio digital de contenidos, que tengan que ver con modelos didácticos de cada territorio y que sean regionales».