Ya están los seleccionados para las tutorías de Puertas Abiertas

tutoría

En el marco de la sexta convocatoria de Puertas Abiertas, el vivero de proyecto de arte y cultura del IUPA, el viernes pasado se seleccionaron los cinco (5) proyectos culturales independientes que serán acompañados a través de tutorías semanales.

Durante el periodo de postulación se recibieron 18 proyectos, todos de excelente calidad y con un variado impacto en el ecosistema cultural local. Por esa razón, el jurado tuvo una ardua tarea para llegar a los cinco proyectos seleccionados. Todas las disciplinas del IUPA se vieron reflejadas en las postulaciones y, si bien hubo proyectos basados sólo en una disciplina, una gran mayoría de ellos buscan la interacción entre diversos lenguajes artísticos.

En esta oportunidad, el jurado estuvo formado por Mariana Cordero, coordinadora del Profesorado Universitario de Artes Visuales y docente del taller de Gestión Cultural del Departamento de Formación General; Mauricio Javkin, docente del taller de Artes Combinadas con Tecnología (también en Formación General); y Lisandro Martínez Geoffroy, Director del Departamento de Artes Audiovisuales.

Los proyectos seleccionados fueron:
Seres, proyecto fotográfico de bodypainting inspirado en la naturaleza, presentado por la egresada Maria Paz Medina Duberti.
DOMX Multiespacio, un espacio donde se realizan múltiples actividades culturales. El jurado tuvo en cuenta su impacto territorial y potencial de sostenibilidad. El proyecto fue presentado por el estudiante Franco Gallardo.
Asociación Fantasía, un ciclo de arte escénico a nivel regional y dirigido a generar encuentros artísticos y creativos enfocados en la profesionalización del quehacer escénico emergente en la región. Asociación Fantasía fue presentado por Ana Clara Bravo.
Numen: banda en el cruce del género canción, pop alternativo y fusión jazz-rock. El jurado destacó el potencial en cuanto a crecimiento y su calidad interpretativa y de arreglos y tímbricas fusionadas. Este proyecto fue presentado por la estudiante Gabriela Lepoivre.
Danza Inclusiva, obra de danza que está adaptada para personas ciegas, generando una narrativa poética y sensorial en conjunto con la danza. Presentado por Amcecil Calderón.

A partir de ahora, estos cinco proyectos seleccionados iniciarán un proceso de trabajo semanal para potenciar sus proyectos a través de un seguimiento personalizado, profundizando en herramientas de gestión cultural (planificación, financiamiento, vinculación con redes culturales o comunicación, entre otras). Cabe recordar que a partir de este año Puertas Abiertas forma parte del Programa Universitario SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, por lo que los proyectos seleccionados también podrán favorecerse de otras dinámicas de formación o vinculación a nivel regional.

Desde Puertas Abiertas se agradece la participación de todos los y las interesadas, y se invita a quienes no han quedado seleccionados a realizar consultas específicas para seguir trabajando sus proyectos en el marco de la línea Ventanilla Permanente del programa, desde donde se puede acceder a tutorías puntuales para seguir fortaleciendo su proyecto. El email para continuar en contacto es puertasabiertas@iupa.edu.ar