Te presentamos los cinco proyectos culturales seleccionados por SINERGIAS

En el marco de la séptima convocatoria del Programa SINERGIAS [Laboratorio de Gestión Cultural] del IUPA, se seleccionaron cinco proyectos culturales independientes de excelente calidad para ser acompañados a través de tutorías semanales.

Se recibieron 16 proyectos durante el periodo de postulación, reflejando todas las disciplinas del IUPA, con una búsqueda de interacción entre diversos lenguajes artísticos y provenientes tanto de estudiantes como de docentes y egresadas/os.

El Jurado tuvo una tarea ardua para llegar a los cinco proyectos seleccionados, los cuales iniciarán un proceso de trabajo semanal durante todo el 2023 para potenciar sus proyectos a través de un seguimiento personalizado, profundizando en herramientas de gestión cultural con base en la  planificación, financiamiento, vinculación con redes culturales o comunicación, entre otras.

Este año el Jurado estuvo formado por Mariana Zabaleta, coordinadora académica del Departamento de Formación General y docente del taller de Gestión Cultural, Federico Laffitte, realizador audiovisual y Coordinador del área audiovisual del Centro de Producción del IUPA y Nicolás Martínez, Prosecretario del Centro de Producción y con una mirada transdisciplinar sobre la cultura y comunicación contemporánea.

Los proyectos seleccionados para las tutorías 2023 son:

• Impensa2, un dúo musical conformado por dos estudiantes del IUPA, compositores, multi-instrumentistas y cantantes, con composiciones propias de ambos integrantes en solitario, como coescritas. El proyecto fue presentado por el estudiante Agustín Muñoz.
  • Teatro del Oprimido y Educación Sexual Integral, presentado por Wanda Anahí Cabrera, es un proyecto que tiene por objetivo promover en adolescentes la Educación Sexual Integral utilizando como herramienta el Teatro Oprimido de Augusto Boal para trabajar sobre las problemáticas actuales de les adolescentes en la ciudad de General Roca (Fiske Menuco).
  • Superlative. Este proyecto busca el desarrollo de artistas musicales de los barrios populares de la ciudad de General Roca, acompañando procesos creativos desde la concepción del artista, el desarrollo de la producción y luego la grabación para llegar a la distribución. El proyecto fue presentado por el estudiante Fausto Casanova.
  • Bacán Salsa, una orquesta de salsa tradicional con 11 músicos y músicas en escena que se plantea como objetivos incrementar su circulación pero al mismo tiempo con una búsqueda de organización interna por medio de prácticas cooperativistas y de autogestión. Esta orquesta fue presentada por Joan Martin Diaz Urzagaste.
  • Dromedarios en mi cabeza, proyecto presentado por Alberto Belt, es una antología de cuentos, pero que se complementa con ilustraciones para cada uno de los 24 capítulos y con la voluntad de incursionar en narrativas transmedia, con un diseño sonoro que comunique y expanda el mundo creado.

Es importante destacar que los viveros culturales como el que impulsa IUPA ofrecen espacios de profesionalización y herramientas de gestión cultural que ayudan a los proyectos a fortalecerse y crecer en el ecosistema cultural local y regional.

Además de las tutorías semanales, el Programa SINERGIAS [Laboratorio de Gestión Cultural] se compone de espacios de formación transversal, con capacitaciones abiertas a toda la comunidad cultural, de espacios de vinculación con agentes de las industrias culturales (en mercados o ferias sectoriales) o con el espacio de Ventanilla Permanente, conformado por tutorías puntuales de 2 o 3 sesiones a proyectos que así lo requieran y que se complementa por el listado de convocatorias culturales externas en el newsletter institucional.

Se agradece la participación de todas las personas interesados y se invita a aquellas que no han sido seleccionados a realizar consultas específicas para seguir trabajando sus proyectos en el marco de la línea Ventanilla Permanente del programa, desde donde se puede acceder a tutorías puntuales.

El correo electrónico para continuar en contacto es sinergias@iupa.edu.ar.