La universidad entregó más de 230 Becas de Ayuda Económica

Con un acto formal, 234 estudiantes universitarios de IUPA realizaron hoy la firma de entrega de becas, lo que constituye la entrega plena de todas las postulaciones a becas recibidas este año.

El acto de aceptación de becas es un hito ya en la historia de esta universidad, puesto que constituye la puesta en marcha formal del beneficio. En este sentido, cada alumno y alumna tendrá luego la percepción de la beca, que se extiende de mayo a noviembre.

El acto fue presidido por el rector normalizador, Gerardo Blanes, y acompañado por Ricardo Casanova, secretario de Extensión. El rector se refirió al contexto socioeconómico, del que no está exenta la comunidad universitaria. «Somos conscientes de las múltiples necesidades significativas que tienen hoy nuestros estudiantes. Hoy, muy gratamente, podemos decir que restablecemos una histórica tradición de que cada alumno que solicite la beca ésta sea otorgada», señaló, al mencionar que la universidad entrega la totalidad de becas solicitadas.

El proceso de selección de BAE está sujeto a un reglamento, requisitos y documentación que los postulantes entregan a principios de año. El equipo de Bienestar evalúa y registra estas postulaciones y su documentación.

Durante el acto, que se realizó en IUPA Canalito, el rector animó a la comunidad estudiantil a proseguir sus estudios y carreras, e invitó a que los estudiantes se comuniquen con las áreas pertinentes para que la universidad los acompañe ante cualquier dificultad.

Luego fue el turno de las palabras del secretario de Extensión, quien suscribió las palabras del rector y reforzó: «Es fundamental el acompañamiento del estado para poder estudiar». Mencionó, asimismo, otros beneficios disponibles como el comedor universitario gratuito, el Área de Accesibilidad y el préstamo de instrumetnos, entre otras variables.


Candela Navarrete y Lucas Palomeque son estudiantes de la Tecnicatura en Animación. Candela recibe, este año, por primera vez la beca. «Me postulé porque siento que no alcanza. Vivo con mi abuela y un tío con discapacidad», señaló.

Lucas es de Barda del Medio, pero alquila en Roca. Es la segunda vez que se postula y piensa usar esta beca para solventar parte de sus gastos de alquiler.

Desde El Bolsón vino Eluney Cattaneo, estudiante del CIEM de Música. «Usaré este dinero para viajar y para fotocopias, comida, lo que me alcance». A su lado, hace la fila para firmar Jimena Jelvez, de la Lic. en Música Popular, quien ya recibió el año pasado una beca de este tipo. «Me resulta mucho más accesible postular y juntar la documentación de esta beca que otras. La destinaré a fotocopias de partituras y apuntes», expresó.