«Memoria del paisaje»

FlyerMemoria del paisaje es el título elegido para la pieza de danza contemporánea con la que se presentará el Grupo Experimental de Danza Contemporánea del IUPA, coreografiada y dirigida por el artista Gustavo Lesgart, tras un año de trabajo.

Esta propuesta estrenará el sábado 20 de septiembre a las 21 horas en el Auditorio Ciudad de las Artes de Fundación Cultural Patagonia. La entrada es libre y gratuita, pero con localidades limitadas. Para reservar: contacto@iupa.edu.ar.

Memoria del paisaje es una pieza coral para cinco intérpretes. «Es una estructura coreográfica en constante movimiento en la cual las imágenes se suceden sin interrupción. Trayectos que cambian, espacios que se renuevan y volúmenes que desaparecen crean un continuo que sólo por momentos parece detenerse para que podamos ver –con cierto detalle- a aquellas personas que lo habitan», explica su director.

Lesgart, quien paralelamente a su labor en el ámbito independiente de la ciudad de Buenos Aires, realizó coreografías para Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires; Ballet Argentino de Julio Bocca y Ballet del IUNA, entre otros, viajó desde Buenos Aires a IUPA en reiteradas ocasiones, para dictar capacitaciones en técnicas de suelo y mecánicas de contacto entre 2012 y 2013. «El proyecto que llevamos a cabo durante el año 2014 surgió desde el deseo de un grupo de asistentes a los talleres intensivos impartidos en los dos años anteriores y del mío propio, y que tuvo como objetivo principal la creación de un espacio que posibilitara la práctica escénica de los conocimientos adquiridos en los seminarios y abordando esta vez un cruce con lo artístico. La propuesta se centró en la creación de una obra de danza contemporánea que dirigí y creamos especialmente para y con este grupo de cinco personas pertenecientes a las diferentes carreras de IUPA «, señala el artista.

El Grupo Experimental de Danza Contemporánea está compuesto por las profesoras Fernanda Gómez Murillas, Claudia Gómez Luna, Mariana Pessoa, Nora Costanzo y el alumno Matías Valenzuela. Participaron además, en una primera etapa, las profesoras Silvana Calicchia y Martina Carfagnini.

Más información sobre  Gustavo Lesgart

Su trabajo coreográfico ha sido presentado en festivales de Latinoamérica y Europa, y producido por Hebbel Theatre Berlín (Alemania), Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta Buenos Aires, Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA; Fundación Antorchas (Argentina), Musikkteatrett Trondheim (Noruega), Àngels Margarit/Cía. Mudances (España), entre otros.

Entre los años 1994 y 2002 dirige junto con Inés Sanguinetti la compañía de teatro físico Lesgart-Sanguinetti, con quien crea trabajos de destacada repercusión a nivel nacional e internacional. Como actor y bailarín ha colaborado además con los grupos argentinos Núcleodanza, El Descueve y De la Guarda, entre otros.

Fue premiado por el Diario Clarín de Buenos Aires como Mejor Bailarín por su trabajo en “Hondo” -obra de la cual es además coreógrafo- y en 2009 recibió el Diploma al Mérito a la Trayectoria de la Fundación Konex de Argentina.