A 100 años de Fervor de Buenos Aires, llega su retrato sonoro a IUPA

Una pieza de arte sonoro basada en un libro del reconocido autor Jorge Luis Borges podrá disfrutarse en junio en el IUPA.

Este año se cumple un siglo de la publicación del primer libro de poemas de Borges. La
obra, editada por el propio autor y con una pequeña tirada de unos 300 ejemplares, se tituló «Fervor de
Buenos Aires». Ese mismo nombre tuvo una pieza de arte sonoro creada en 2006 y estrenada en la Bienal Internacional de Radio de México.

El trabajo fue una iniciativa del Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico (LEAR), con realización de Agustín Tealdo y Mariano Allende a partir de una idea original y guiones de Ricardo Haye y contó con el sonomontaje de Hernán Risso Patrón, las voces de Ana Zeppa, Carlos Santamaría y Vando Villamil y la locución de Eduardo Aliverti.
Aquella versión se llevó a cabo a través de la mezcla realizada en vivo de tres señales radiofónicas,
efectuada por una cuarta emisora que retransmitía esa combinación sonora.
La misma experiencia se repitió posteriormente en General Roca, en 2013.

Ahora, el sábado 10 de junio podrá volver a escucharse desde las 10 h en el Instituto Universitario
Patagónico de las Artes (IUPA), en el ámbito del Seminario “El diálogo entre las artes” que Ricardo Haye y Stella Maris Poggian imparten dentro del Ciclo de Complementación Curricular de IUPA.

La propuesta es, de todos modos, abierta a todo público, en el aula 107 de IUPA sede central.

Este homenaje a la publicación del texto poético liminar de Borges fue construido a través del
ensamble entre música, canciones, textos literarios y efectos sonoros característicos de la
ciudad rioplatense.