Activa participación de investigación del IUPA en Chile y Argentina

Con una ponencia titulada De la Casa de los espíritus a El botón de nácar. Una elipsis, la profesora de Historia y Análisis de cine del IUPA, Dra. Stella Maris Poggian, disertó en el Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción en Santiago de Chile, realizado a principios de noviembre.

Asimismo, acaba de publicarse un libro en el que Poggian y Ricardo Haye, de la Universidad del Comahue, publicaron Mini ficciones en los medios: una sociedad con ventajas compartidas (ver recuadro).

Junto a académicas de Chile y Argentina integró la mesa Fantástico, Ciencia ficción y cine. Las conferencias se realizaron en el aula Pablo Neruda de la Universidad Católica de Chile.

El resumen de la ponencia dice:

Entre la adaptación fílmica de la novela de Isabel Allende “La casa de los espíritus” (Billi August, 1993) y la película de Patricio Guzmán “El botón de nácar” (2015) hay veintidós años de diferencia. Una es de ficción y otra documental; transustanciación la primera e idea original la segunda. Sus posibles narrativos se instalan también en diferentes tiempos y lugares. Sus realizadores observan el pasado de Chile desde miradas distintas. August es un narrador europeo mientras que Guzmán observa su país desde una perspectiva universal. ¿Cuáles son, entonces, las similitudes para abordar el análisis? Ambas películas establecen en sus narraciones la vocación histórica de revelar los entramados del tiempo y espacio que describen. Las dos guardan misterios ancestrales que se van descubriendo a través de sus delicadas propuestas estéticas. Recurren a la memoria como espacio de figuración y reflexión. Si la magia habita entre las mansiones de la primera película, en la segunda sobreviene el encantamiento que subyace en la naturaleza y los sujetos. En ambas se suceden las diferencias de clase, la tensión entre la vida y la muerte y la resistencia como alternativa a la barbarie. Las alteridades y otredades son parte de la puesta en escena. Si la elipsis en cine significa un salto en el tiempo y el espacio mientras el público no pierde la continuidad de la secuencia, nuestro trabajo propone extender el concepto al análisis de las películas. La presencia de “lo fantástico” será central en nuestro estudio y en la epifanía de las narraciones.”

La docente también participó de la presentación del último libro del reconocido escritor Diego Muñoz Valenzuela, titulado “El tiempo del ogro”. Así como de lecturas de obras del escritor y académico español, David Roas, la escritora argentina, Ana María Shua y Yoss, José Miguel Sánchez de Cuba, entre otros autores.

El encuentro fue organizado por Letras de Chile, la Facultad de Letras de la Universidad Católica y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En el link el programa detallado del encuentro http://www.letrasdechile.cl/Joomla/index.php/noticias/3643-3643

Mientras estas conferencias se sucedían en Santiago de Chile, el equipo de investigación participaba activamente de las jornadas “Convicción empieza con vos”, organizadas por la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado. En la oportunidad se expuso sobre el proyecto “Análisis de la imagen fantástica”, entre otros temas. Por el claustro de Profesores estuvieron presentes Viviana Portnoy, Ezequiel Epifanio y Ezequiel Ziaurriz Culla, mientras que por estudiantes, Jorgelina Suarez.

Para estas jornadas el equipo también participó de una grabación de difusión de sus actividades. En el video describen su integración al proyecto los estudiantes Jorgelina Suarez y Nicolás Bascal. Aquí link realizado para las presentaciones https://youtu.be/KUQgXCAey0A

Durante el congreso de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción realizado en Santiago, se abordaron distintas temáticas vinculadas al proyecto de investigación que Poggian dirige. Se realizaron grabaciones a fin de compartir con el equipo los abordajes internacionales de la cuestión fantástica.

Minificción y nanofilología. Latitudes de la hiperbrevedad

Este año se publicó el libro “Minificción y nanofilología. Latitudes de la hiperbrevedad”, de Editorial Iberoamericana-Vervuert, compilado por la Dra. Ana Rueda, docente de University of Kentucky Lexington.

Allí Poggian junto a Ricardo Haye, de la Universidad del Comahue, publicaron “Mini ficciones en los medios: una sociedad con ventajas compartidas”. El libro se vincula con la VIII International Conference on Micro-Fiction, University of Kentucky Lexington, Estados Unidos, realizada en 2014, donde la Dra. Poggian participó con una ponencia. Recientemente salió una reseña sobre el texto que compartimos en estas páginas. “Reseña(s)”: https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=122097

En el vinculo se puede leer “Stella Maris Poggian y Ricardo Haye profundizan en las conexiones intrínsecas que existen entre las minificciones y los mass media a través de su ensayo “Mini ficciones en los medios: una sociedad con ventajas compartidas”. Consideran que el ecosistema mediático no solo contribuye a la fragmentación cultural –de la que ya habló en su día Nietzsche– sino que también tienden a reproducirla, favoreciendo así la explosión de las ficciones de carácter breve. Destacan también la presencia de la literatura de corta extensión en los medios audiovisuales, especialmente en el cine, en cuyo origen ya estuvieron presentes las estructuras narrativas breves.” (Coral CENIZO RUIZ-BRAVO)

El libro compila escritos de investigadores de distintos lugares del mundo y resulta una posibilidad de aprendizajes acerca de la brevedad e intensidad de los relatos.