Activa participación de investigadoras del IUPA en un Congreso y unas Jornadas

El proyecto de investigación Laberintos de la imagen Patagónica, que viene realizando varios eventos en estos últimos meses como las I Jornadas y II Conversaciones de cine en nuestra casa de estudios, participa en estos días con ponencias y actividades en Mar del Plata y en el Comahue.

En ese sentido la directora del Proyecto, Dra. Stella Maris Poggian, ofreció una conferencia en el marco de las X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea «Comunicación: la compresión tiempo-espacio en el cine. Una mirada estelar». Todo en el marco del Eje 8 ¿Puede el arte imaginar el futuro? Prácticas artísticas y activismos estéticos en la producción sensible del presente.

El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata y durante sus dos días de jornadas, 8 y 9 de noviembre se trató reflexivamente los discursos sobre el futuro ante un escenario en el que se perciben muestras del agotamiento de una época.Las perspectivas que convocaron las deliberaciones son las de las Ciencias Sociales y Humanas.Las Jornadas alcanzan su primera década y participaron expositores de varias universidades argentinas y latinoamericanas.

El encuentro cerró con conclusiones de cada grupo de trabajo. Las ponencias del grupo especifico de Arte Eje 8 están disponibles aquí

Por otro lado Poggian está participando activamente del 34° Festival de Cine Internacional de Mar del Plata. Nos comenta que la apertura fue en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium, con la particular emoción de que esta edición del Festival está dedicada a José Martínez Suárez director del festival por más de una década.

Cecilia Barrionuevo, directora artística del festival, manifestó: “Esta edición es la primera en mucho tiempo en la que no nos acompaña José Antonio Martínez Suárez, un pilar no sólo del festival sino también del cine argentino. Su trabajo, su generosidad, van a permanecer siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones”.

Cada película abre con la voz en off de Martínez Suarez diciendo “Hacer Cine es hacer vida”

Ayer también fue muy emotivo porque el director boliviano Carlos Piñeiro presentó su filme muy premiado y en competencia La Sirena .

La cinta boliviana, en blanco y negro, se desarrolla en el lago Titicaca en 1984. Tiene una propuesta plástica exquisita y su narración es original y fantástica. La docente trae registro de actividades especiales para compartir con estudiantes y profesores de la carrera de Artes Audiovisuales

Por otro lado, la profesora Viviana Portnoy, integrante del equipo de Laberintos de la imagen patagónica también sumo actividades. Se destacó interviniendo en el Curso La fotografía en las fronteras de la ciencia, la política y el arte, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue,