Aldana, de la Orquesta Infanto Juvenil a la Licenciatura

La música siempre estuvo presente en la casa de Aldana Cayuman, en Allen. “Mi papá era DJ y sonidista cuando era joven: tenía discos de vinilo y discos de los años 80s, revistas de música de la época”, explica la joven, hoy estudiante de primer año de la Licenciatura en Música Popular de IUPA. En la casa, además, uno de sus hermanos tocaba la guitarra, otro la batería.

Este contexto impulsó, más adelante, su primer con el aprendizaje formal de la música, en una escuela privada de música, donde tomó contacto con el violín y otros instrumentos.

“Luego participé en un taller de violín asignado por el Municipio de Allen”, señala.

Ese vínculo, y estar atenta a las redes sociales, hicieron que se fijara en la Orquesta Infanto Juvenil de Jazz, un proyecto que se viene llevando adelante entre el IUPA y el municipio allense. Así, Aldana se inscribió para participar.

“Mi experiencia fue increíble, tuve una muy linda recepción con el profesor de saxo Javier González y el director de la orquesta Francisco Álvarez, quienes me dieron la opción de elegir entre el saxo alto y el tenor, mi elección fue el saxo alto”, relata.

En este sentido, la estudiante pudo conocer la historia, las características y subgéneros del jazz. Aldana escuchó y conoció las obras de Dave Brubeck, Miles Davis, Bill Evans, Herbie Hancock, Thelonious Monk.

Pasaron los meses de ensayos. “Los momentos que más disfrutaba eran los ensambles, porque nos reuníamos cada uno con su respectivo instrumento, con el propósito de conocernos personalmente y unirnos, lo que generaba un ambiente armonioso.”

Allí, experimentó la improvisación. “Por primera vez logré tener más seguridad en lo que estaba haciendo y no sentir vergüenza, solamente dejarme llevar por la música”.

Así, surgió la idea de estudiar Música Popular. “Estoy desarrollando todo lo que he aprendido y adquiriendo nuevos conocimientos a nivel profesional. Encontré un ambiente agradable. Apenas estoy comenzando; todo hasta ahora es nuevo y sorprendente. Esto es lo que quiero estudiar”, afirma la joven.

“Me gustaría agradecer al Municipio de Allen y a la comunidad del IUPA por brindarme la oportunidad de unirme a la Orquesta de Jazz y darme el espacio que estaba buscando. En el futuro me gustaría crecer como artista y, al mismo tiempo, transmitir a los niños, adolescentes y jóvenes el valor de la música”.